* Debe de contar con un factor de protección solar 50 +
* Con su uso, el cáncer de piel puede prevenirse hasta en un 50%
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Debido al incremento en las temperaturas en nuestra región y a que el próximo fin de semana aumentarán más, PRO ONCAVI hizo un llamado a la comunidad a evitar exponerse de manera directa a los rayos del sol y a reforzar el uso del bloqueador solar para evitar afectaciones en la piel, inclusive un cáncer.
El Dr. Homero fuentes de la Peña, Oncólogo clínico y Presidente de Pro Oncavi indicó que aunque la incidencia del cáncer de piel no es tan frecuente como otros, según datos del Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), en México se presentan más de 11 mil casos de cáncer de piel al año, lo cual puede prevenirse con el uso diario de bloqueador solar, ya que según estudios, previene hasta en un 50% la probabilidad de contraerlo
“Es importante mencionar que los casos de cáncer de piel pueden ser tratados eficazmente si son detectados en sus etapas iniciales, por lo que es importante que, ante la menor aparición de un lunar o mancha, se acuda con un médico especialista para su estudio y valoración”.
Según expertos, el cambio climático es sin duda, una amenaza para la piel, ya que con la capa de ozono tan delgada, la radiación llega de forma más directa a la piel, de ahí la importancia de usar diario bloqueador solar, con énfasis a cara, orejas, manos, brazos y cuello.
“Y en los días de calor y en caso de ir a la playa, debes de estarse aplicando cada 4 horas en todo el cuerpo y que éste sea resistente al agua, además con un factor de protección solar 50+ que evite la penetración de rayos UVA y UVB en pieles expuestas al sol”
Homero Fuentes de la Peña indicó que aunque ciertamente son las personas de tez clara quienes suelen ser más propensas a padecer esta enfermedad, nadie está exento de padecer cáncer de piel, de ahí el llamado a no tomar a la ligera los rayos del sol tan intensos de estos días y evitar exponerse en las horas pico entre las 12 y 16 hrs. y repetir la aplicación cada 4 horas.