* El juez decretó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Derivado del trabajo del Ministerio Público durante la audiencia inicial por la ejecución de una orden de aprehensión, la Fiscalía General del Estado logró obtener la vinculación a proceso de Arnulfo “N”, alias “el Yepa” por su presunta participación en el delito de homicidio calificado con ventaja.
Al imputado, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva después de que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida allegara todos los elementos de prueba necesarios para solicitar la orden de aprehensión, formular la imputación por el delito de homicidio calificado y finalmente someterlo a proceso penal.
Los hechos por los que Arnulfo “N” se encuentra ahora en prisión ocurrieron el 5 de septiembre de 2022, en la calle Ernesto Riedel de la colonia Manuel Paredes en Tijuana.
Ese día, el imputado, acompañado por varios cómplices, llegó al lugar y privó de la libertad a dos de las víctimas, José Nicolás y Javier Antonio, a quienes golpearon y amarraron de pies y manos con un alambre, cubriéndoles posteriormente los rostros con cinta adhesiva.
Posteriormente, ingresaron a un domicilio donde se encontraba una tercera víctima, identificada como Francisco, a quien también agredieron. Al oponer resistencia, lo privaron de la vida asfixiándolo en el momento. Lo mismo hicieron con las dos víctimas iniciales.
En el reporte de emergencia se señaló que se habían localizado varios restos humanos en el Cañón Miramar y en la calle Cuauhtémoc de la colonia Manuel Paredes III, restos que correspondían a las tres víctimas que previamente habían sido agredidas.
Al hacerse cargo de la investigación, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida recopiló testimonios, indicios y pruebas suficientes para solicitar la aprehensión del imputado. Arnulfo “N” fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, y el 24 de mayo de 2024 se desarrolló la audiencia inicial, en la que el Ministerio Público solicitó que fuera vinculado a proceso.
En la audiencia de vinculación se presentaron los datos de prueba que incriminan al imputado, logrando que fuera sujeto a proceso y se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Además, el Juez de Control otorgó al Ministerio Público un plazo de dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria, el cual vence el 28 de julio de 2024.
La Fiscalía General del Estado fortalece su labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos y asegurar que los responsables sean procesados ante la justicia, evitando la impunidad en delitos que afectan la integridad de los habitantes de Baja California.