El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, pidió a los migrantes de la caravana de centroamericanos que se están concentrando en la norteña ciudad de Tijuana que eviten escenas de “violencia” en la frontera y que traten de acceder a Estados Unidos de forma “ordenada”.
“Lo que no queremos es que la violencia sea la dinámica que se desarrolle de aquí en adelante ante la posible intención de ingresar a los Estados Unidos de América de forma intempestiva y no ordenada”, dijo en rueda de prensa.
El @gobmx y el @cceoficialmx anuncian que, en coordinación con la @SEGOB_mx y la @STPS_mx, facilitarán el acceso a vacantes de #Empleo para mexicanas y mexicanos, así como para integrantes de la #CaravanaMigrante que regularicen su situación migratoria en #México. pic.twitter.com/6GF8jKpiic
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 15 de noviembre de 2018
Las declaraciones de Navarrete se produjeron tras las escenas de tensión ocurridas el miércoles por la noche en el área residencial de Playas de Tijuana, que colinda con suelo estadounidense, cuando unos 150 vecinos increparon a grupos de migrantes por su presencia en la zona.
Navarrete recordó a los migrantes, que desde el 19 de octubre han entrado en México en distintos contingentes, que el Gobierno estadounidense tiene un discurso “extremadamente hostil hacia una población vulnerable”, en alusión a los centroamericanos.
Asimismo, el secretario informó que el Gobierno mexicano y la patronal Consejo Coordinador Empresarial llegaron a un acuerdo para instalar en Tijuana y en otras partes del país módulos de oferta de empleo para los migrantes que quieran quedarse en el país.
Las autoridades y el empresariado mexicano pusieron como única condición para acceder a estas vacantes de empleo temporal, que suman de siete mil a 10 mil plazas, que los migrantes de la caravana “regularicen su situación migratoria”.
Por ello, informó que los módulos de empleo contarán con puestos del Instituto Nacional de Migración (INM) para que los migrantes soliciten asilo en México o, si lo desean, su repatriación voluntaria, como ya han hecho mil 500 centroamericanos en las últimas semanas.
Navarrete recordó que México “es un país que tiene una larga tradición de hospitalidad con los migrantes” y que muchos mexicanos han emigrado buscando una vida mejor, pero reiteró que el Gobierno velará por “una migración ordenada y documentada”.