*La legisladora aclaró que en el caso de los compañeros que van en busca de una presidencia tales como Román Cota, Claudia Agatón y Roció Adame es un proceso diferente.
Ante el inicio del proceso electoral en Baja California algunos legisladores locales estarán buscando la reelección y otros diferentes apuestos de elección popular, mientras algunos optaron por pedir licencia, algunos no dejarán su cargo durante la campaña.
Este fue el caso de la legisladora Montserrat Murillo quien comentó que, aunque se lo tuvo que pensar, concluir el mandato como se debe fue la mejor decisión pues reconoce el compromiso que tomó con los ciudadanos que votaron por ella y su partido, misma decisión que tomaron otros compañeros también en busca de la reelección.
“No tenemos sueldo, lo estamos haciendo cada quien porque es nuestra responsabilidad y obligación cumplir con la ciudadanía”, reiteró.
Cabe recordar que la ley que les permite mantenerse en el cargo y realizar campaña sin solicitar licencia, puntualizó que sigue activa, pero con limitaciones.
Por ejemplo, que los diputados no puedan utilizar los recursos públicos que tienen para actos de campaña, tampoco se permite que descuiden sus actividades y funciones legislativas como acudir a sesiones de comisiones y del pleno.
Debido a que la mayor parte de la mesa legislativa va en busca de la reelección, la morenista presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología consideró importante que los diputados no se separaran de su cargo pues es necesario seguir trabajando en las iniciativas y exhortos por parte de la población.
“Vamos a concluir esta legislatura con 100 iniciativas presentadas y un 40% de ellas aprobadas”, especificó orgullosa del trabajo realizado como parte del Congreso Estatal.
Al preguntarle cuál de ellas es la que la hizo sentir más satisfecha compartió que la Ley de Educación indígena y personas con discapacidad fue una de las más destacables, a criterio personal, pues se lograron hacer las reformas que ellos y ellas más necesitaban logrando el bienestar colectivo.
En cuanto a los legisladores que contienden por una presidencia, Murillo López aclaró que sus compañeros realizan un proceso diferente al buscar otro cargo público que requiere mayor atención y presencia. Entre ellos, Claudia Agatón en busca de la alcaldía de Ensenada; Román Cota por Tecate; y Rocio Adame por el municipio de Playas de Rosarito.