ENSENADA BC (SBC).- Un total de 500 alumnas y alumnos que asisten a ocho planteles de primaria y secundaria, culminaron este lunes la capacitación del Programa de Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas -D.A.R.E.-.Culminan 500 estudiantes capacitación D.A.R.E. 2018
En representación del alcalde Marco Novelo, la oficial mayor, Mónica Vargas Núñez refrendó el compromiso del XXII Ayuntamiento de continuar impulsando acciones y proyectos que brinden a las nuevas generaciones herramientas que les ayuden a mantenerse alejadas de conductas nocivas.
Mónica Vargas recordó que este programa brinda orientación integral para que la niñez y juventud no caigan en el consumo y abuso de sustancias que derivan en diversos problemas de carácter social, como la violencia y delincuencia.
“No sean presa de las drogas, del acoso escolar, de ninguna conducta que los encamine a la perdición; canalicen su vida de manera positiva para que sean generaciones sanas y fuertes, que saben convivir sin violencia y que los conflictos se resuelven dialogando”, expresó.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez Díaz precisó que este programa implementado desde hace más de 20 años por la corporación local, no sólo explica los riesgos de las adicciones sino que fortalece valores y promueve la unión familiar.
“Las capacitaciones D.A.R.E. son una estrategia del Programa de Prevención de la Violencia Escolar, que éste año se vio reforzado con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad -Fortaseg- 2018”, afirmó.
Jorge Íñiguez puntualizó que los 500 estudiantes que culminaron dicho taller con duración de siete semanas, se suman a los más de 11 mil que asisten a una treintena de escuelas seleccionadas para ser beneficiadas con el Programa de Prevención de la Violencia, cuyo cierre tendrá lugar a fin de este mes.
De igual manera, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, Faisal Díaz Nassif reconoció al Gobierno Municipal por impulsar este tipo de ‘formación para la vida’, mediante la cual -aseguró- se promueve la sana convivencia, el respeto, entendimiento y apoyo al prójimo.
“Ustedes son el presente y también el futuro de nuestra ciudad, por eso deben vivir sin violencia, trabajar en conjunto para lograr una comunidad armoniosa; mí reconocimiento para ustedes, sus maestros y para el personal de Prevención del Delito que imparte este programa”, aseveró.
Finalmente, en representación de las y los beneficiadas, Conant Enrique Ramírez Benítez -alumno de la Secundaria Técnica 28- agradeció a las autoridades por dedicarles tiempo de calidad, lo que permitirá que tanto él como sus compañeros se mantengan ‘alejados del mal camino’.
Durante el evento realizado en el Teatro al Aire Libre del Centro Social, Cívico, Cultural Riviera, se entregaron reconocimientos a directivos de los planteles y los asistentes se pusieron la camiseta del Programa D.A.R.E. en símbolo de la culminación de dicha capacitación.
Participaron en la actividad: Juan Francisco Chávez Ibarra, subdirector Operativo; Rafael Luna Lezama, subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Ricardo Gil Villafaña, subdirector administrativo; Carlos Alberto García Ramírez, comandante general de la Policía Municipal y el comandante de Tránsito, José Luis Gutiérrez Bojórquez.
El capitán de Navío Tranquilino Demuner, en representación del comandante de la II Región Naval, Almirante CGDEM Jorge Luis Cruz Ballado; Rafael Chávez Montaño, representante del sector empresarial; así como Karla Rodríguez López y Maribel Cota, especialistas de la empresa Prodecuc.