CUENTA BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL ESTATAL CON SERVICIO DE AUDIOTECA

MEXICALI.- La Biblioteca Pública Central Estatal de la Secretaría de Cultura, informa que en colaboración con la Fonoteca Nacional, cuenta con el servicio de Audioteca, en el que se pueden consultar más de 200 mil documentos sonoros.

En ella, hay grabaciones que incluyen testimonios de la diversidad musical y lingüística de México, la voz de personajes célebres, el registro de paisajes sonoros de nuestra geografía e historia y numerosas expresiones artísticas.

La Biblioteca de Mexicali y Fonoteca Nacional, se unen en la difusión y preservación del patrimonio sonoro de nuestro país, así como en la promoción de una cultura de la escucha.

La audioteca es un espacio físico asignado al interior de la Biblioteca que cuenta con una terminal de cómputo conectada al sistema de consulta de audios y que permite a los usuarios que visitan este inmueble, escuchar los documentos de audio disponibles.

Algunos de los audios emblemáticos del acervo son: la grabación de la voz de Porfirio Díaz, realizada en el Castillo de Chapultepec el 15 de agosto de 1909; “Chicle maya”, el primer comercial de la radio mexicana transmitido en 1924.

“Llamar agua, canto para el kawitu”, grabación en cilindro de cera realizada en 1898 por el etnógrafo noruego Carl Lumholtz (grabación sonora más antigua realizada en el territorio mexicano), así como piezas de arte sonoro creadas por Murray Schafer, compositor, ambientalista y creador del movimiento del paisajismo sonoro.

A nivel nacional, el acervo de la Fonoteca tiene actualmente 611 mil 629 documentos sonoros inventariados, de los cuales 227 mil 647 han sido preservados digitalmente y están disponibles para su consulta remota.

La Biblioteca Pública Central Estatal se ubica en Av. Álvaro Obregón 1300, esquina con Calle E y Julián Carrillo, Col. Nueva y brinda atención, de lunes a viernes, de 8:00 am a 8:00 pm y los sábados de 9:00 am a 3:00 pm.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS