* El diputado estatal del Partido Morena presentó iniciativa de adición a los artículos 21 y 925 del Código de Procedimientos Civiles para de Baja California.
MEXICALI, B. C., (SBC).- En reciente sesión de la XXII Legislatura estatal, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, a nombre del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para adicionar al Código de Procedimientos Civiles que se realicen exámenes periciales y tratamientos educativos a cónyuges, en casos de juicios civiles por violencia doméstica.
En su exposición de motivos, Morán Hernández pidió hacer adiciones a los artículos 21 y 925 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Baja California, por considerar que la paz y la armonía familiar son elementos indispensables para un sano desarrollo de la sociedad, donde la familia es precisamente su base.
Señaló que aunque hay leyes civiles y penales que vigilan la organización y desarrollo de la familia; protección, atención y prevención de la violencia familiar, que incluye a pareja e hijos, particularmente a los menores, “han resultado insuficientes porque todos los días son noticia la gran cantidad de actos de violencia familiar”.
Estos se cometen contra hijos pequeños y mujeres, con maltratos físicos y psicológicos, lesiones, violaciones e incluso homicidios, por causas generalmente relacionadas con drogas, alcohol, problemas mentales y otras conductas.
Contra este panorama desolador que refleja la descomposición de la sociedad y de la familia, dijo, es necesario dotar de mejores disposiciones en materia familiar a quienes resuelven estos conflictos, que son los jueces.
Por ello en el Artículo 21 se propone agregar que en todos los juicios del orden familiar relacionados con violencia intrafamiliar, el juez, a petición de parte o de oficio, pueda ordenar exámenes periciales a los demandados “para determinar si los condena también a someterse a tratamientos de educativos que serán proporcionados gratuitamente por instituciones públicas”, expuso Morán Hernández,
En cuanto al artículo 925, agregó el diputado morenista, propone que el juez tenga facultades “para investigar la verdad real”, y pueda practicar las diligencias que considere necesarias, dictámenes e informes, opiniones y expedientes.
Con estas acciones se podrá atender mejor el problema de la violencia intrafamiliar, señaló el legislador estatal, todo ello en beneficio de las familias y de los menores.