* Tanto UNIPAC como el IMCAD buscan generar estrategias para atender esta problemática de forma integral
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) Tijuana, a fin de abordar problemáticas de la comunidad estudiantil.
El Mtro. Antonio Jiménez Luna, director general de la institución universitaria, indicó que esta alianza tiene como objetivo el trabajar juntos para tratar a los estudiantes universitarios, así como al sector laboral y los grupos con mayores factores de riesgo.
Durante la firma del convenio, dijo, se abordaron temas de relevancia para la región, como son el consumo de sustancias nocivas para la salud y el aumento en las cifras del consumo de marihuana y metanfetaminas en la ciudad de Tijuana.
Ambas instituciones reconocieron la urgencia de abordar estas cuestiones de manera integral, al considerar los aspectos de salud física y mental de las personas involucradas.
“Un punto clave fue identificar la necesidad de intervenir de manera efectiva, generando las acciones pertinentes para la promoción de un estilo de vida saludable, sin recurrir a la estigmatización”, apuntó el directivo.
En ese sentido, destacó la importancia de crear un entorno de apoyo en el que los estudiantes no se vean excluidos de su experiencia estudiantil, debido a problemas relacionados con el consumo de sustancias.
“Por ello el implementar estrategias que fomenten la inclusión y la asistencia oportuna, promoviendo un enfoque de intervención integral”, subrayó el Mtro. Jiménez Luna.
Por su parte, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) extendió una invitación especial a los estudiantes del área de psicología de la institución para integrarse a sus programas de prácticas profesionales y servicio social, con el fin de brindar a los estudiantes la oportunidad de fortalecer su aprendizaje.
“De esta forma, UNIPAC y el IMCAD se comprometen a trabajar de manera coordinada para enfrentar los desafíos relacionados con el consumo de sustancias nocivas, promoviendo estilos de vida saludable y creando un entorno de apoyo para todos los estudiantes”, concluyó el director general.