*El diputado Manuel Guerrero explicó que esta política busca brindarle seguridad a todos los productores agrícolas o costeros.
El diputado Manuel Guerrero Luna, presentó una Iniciativa para crear la Ley de Fomento Cooperativo del Estado, misma que fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional para su estudio y análisis.
“Queremos un modelo económico en donde el Estado asuma la responsabilidad de conducir el desarrollo, impulsando cadenas productivas con los sectores privado y social, maximizando el empleo y el valor agregado”, comentó.
Agregó que esta iniciativa busca fomentar estas actividades para incluir a los más desfavorecidos históricamente, como son: las mujeres, los pueblos indígenas, los afromexicanos y los discapacitados, y así tener oportunidades que beneficien a todos.
Asimismo, comentó que el Estado estará obligado con un consejo consultivo a cada año fomentar nuevos programas para que estas cooperativas que ya existen, crezcan y surjan nuevas como una nueva forma de economia social, así lo explicó el legislador.
“Podrán ser parte emprendedores de todos los ambitos, por ejemplo en el campo, para la compra y venta de los productos que se producen para comercializarlos, pecuarios, agrícolas, entre otros (…) Mismos que ya existen, como cooperativas que ya tienen más de 50 años funcionando, ahora van a tener una ley por parte del estado que los va a apoyar”, informó en entrevista.
Finalmente, comentó que esta iniciativa se desarrollará aislada de los programas que maneja la federación para fortalecer el crecimiento del estado incentivando a los emprendedores con una política pública que los respalde. “El Estado fungirá entonces como promotor en favor de incentivar la economía de estos ciudadanos, encrgando de crear programas en coordinación con los cooperativistas”.