*Mientras en Morena toma consistencia la aspiración de Erik “el Terrible” Morales, el Poder Judicial le abre la puerta a un segundo mandato a la actual alcaldesa.
La Sala Regional Guadalajara del Poder Judicial de la Federación confirmó los “bloques de competitividad” por lo que se expuso los Partidos Políticos y Coaliciones tendrán que modificar sus fórmulas a la presidencia, en el caso de los municipios en Baja California, deberán ser postuladas en forma obligatoria, mujeres en Tijuana o Mexicali.
Incluso se habló de que esto podría aplicarse en ambos municipios, lo que desecha la impugnación que presentaron los partidos Morena y Verde que se inconformaron por esta decisión del Tribunal Electoral de Baja California pues como bien se dijo este nueva regla que deberán acatar estropearía la tirada del Gobierno del Estado que a ciegas parecía confiar en Erik “El terrible” como candidato por la coalición.
Ello sin mencionar que fue apenas un mes atrás, a principio de año cuando el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) modificó la determinación de los bloques de competitividad emitida por el Instituto Estatal Electoral (IEE), permitiendo que Mexicali y Tijuana junto con San Quintín y Rosarito pudieran distribuir la acción afirmativa de género de manera equitativa para hombre y mujer.
Es decir, en los cuatro municipios se definía la posibilidad de que se ubicara a dos hombres y dos mujeres de manera libre.
Por el contrario con la posibilidad de queTijuana o Mexicali vayan por mandato con candidatas mujeres, a los dirigentes de Morena, Marina del Pilar e Ismael Burgueño se les imposibilita escudarse con una decisión judicial para asegurar la entrada de su candidato predilecto y así, en consecuencia, desechar la reelección de Montserrat Caballero.
Cabe resaltar que la tensión de los aspirantes a la alcaldía de la ciudad fronteriza no ha sucumbido, ello debido a que ambos pertenecen a la misma bancada, aunque con simpatías distintas. El ex boxeador quien ha sido apadrinado por el gobierno del Estado como el favorito, mientras la actual alcaldesa al haber pertenecido al antiguo equipo de Bonilla parece aún no ser del todo aceptada.
No obstante, aunque ambos se han esforzado por negar esta evidente competencia los comentarios alrededor del tema continúan y ahora con mayor razón después de que la Sala Regional Guadalajara favoreciera a Caballero Ramírez con este regla de cara a las elecciones de 2024, descartando al “Terrible” y dándole la reelección a la actual mandataria municipal.