TIJUANA, B. C. (SBC).- Cientos de pepenadores que se manifestaron ayer por la mañana, encabezados por su líder, Manuel Rodríguez García, sostienen que en la empresa Eco Waste, ubicada en lo que antes fue el relleno sanitario de El Jibarito, siguen recibiendo basura doméstica, siendo que no tienen permiso para ello.
El lugar funcionaba hace muchos años como basurero municipal, pero hace 16 años que el Ayuntamiento de Tijuana empezó a cerrarlo, y fue definitivamente en el régimen de Jorge Ramos Hernández que fue clausurado el sitio para el uso de relleno sanitario, sin embargo, hace dos años surgió esta empresa, Ecowaste, operando como “relleno de residuos especiales”.
Pese a que los representantes legales de Ecowaste aseguran tajantes que no reciben basura doméstica, sino solamente materiales de desecho de las industrias maquiladoras y algunos comercios con los cuales tienen contratos, los pepenadores encabezados por Manuel Rodríguez, conocido como el “Profeta”, aseveran que sí han visto basura de las colonias que destinan a ese lugar, sin contar con los permisos para eso.
El XXII Ayuntamiento de Tijuana advierte que si sorprenden a la empresa Ecowaste recibiendo y quemando basura doméstica, clausurarán de nuevo el lugar, como sucedió el pasado año 2017, cuando verificaron que incluso no contaban con extinguidores ni certificado de seguridad de Bomberos Municipales.
Pese a esa acción del gobierno municipal, la empresa Ecowaste interpuso un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y volvieron a abrir para operar bajo amparo otorgado por la Juez Flora Arguilés, que es la misma que defendió los intereses del gremio de taxis amarillos, con la cual se debatió el Ayuntamiento también para sacar a ese sindicato amafiado.
Manuel Rodríguez García dijo que si bien es cierto impedían el acceso de camiones de carga hacia el interior del “mal llamado relleno de residuos especiales”, fue porque tienen sospechas fundadas de que se están llevando también a ese lugar basura de la ciudad, que debería ser destinada al relleno sanitario de Valle de Las Palmas, donde laboran cerca de 5 mil pepenadores y, este tipo de acciones les quita parte de su fuente de trabajo.
La policía municipal estuvo vigilante y no reportó incidentes de enfrentamientos a golpes, aunque hubo intercambios de palabras entre los manifestantes y los aproximadamente 20 empleados de la empresa Ecowaste.
Para resolver definitivamente todas las dudas, este jueves 22 de febrero se reunirán otra vez en el lugar los pepenadores manifestantes, su líder Manuel Rodríguez y funcionarios del Ayuntamiento, así como del Gobierno del Estado.
Contrario a la versión de que buscaban boicotear a la empresa, aclaran que abordarán el caso con especialistas del Departamento Jurídico del XXII Ayuntamiento de Tijuana, de Ecología Municipal, el Subsecretario de Gobierno del Estado en Tijuana, y de Ecología del Estado, ya que la empresa cuenta con permisos del gobierno estatal, pero no hay seguridad de que cumplan con todas las normas.