Celebran aniversario del natalicio de Francisco I. Madero en Parque Revolución

ENSENADA BC (SBC).- Autoridades civiles y militares se reunieron en el Parque Revolución para conmemorar un aniversario más del natalicio de Francisco I. Madero, defensor de la reforma y la política agraria mexicana.

Durante el evento narraron que Francisco I. Madero nació el 30 de octubre de 1873 en la Hacienda del Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila; sus padres fueron Francisco Madero y Mercedes González, quienes lo criaron dentro de un ambiente acaudalado ya que eran propietarios de haciendas, minas y otros negocios.

Estudió en escuelas particulares como el Colegio Jesuita de San Juan Nepomuceno, en Saltillo y en el año 1866 acudió al Saint Mary’s College, en Estados Unidos, asimismo al Liceo de Versalles y a la Escuela de Altos Estudios, en París, Francia, además de algunos estudios de agricultura en la Universidad de California.

En 1903 contrajo nupcias con Sara Pérez y un año más tarde fundó la Escuela Comercial de San Pedro, tiempo en el que inició su carrera política y fue nombrado presidente del Club Democrático de Coahuila, además escribía artículos políticos en el diario El Demócrata.

Fue un duro crítico de gobierno dictador de Porfirio Díaz e incitó -en su momento- para que los votantes no llevaran a cabo la reelección. En 1930 fue encarcelado durante la campaña de elecciones presidenciales tras ser acusado de provocar una rebelión pero salió victorioso de ello.

Asimismo explicaron en la ceremonia que al salir libre escapó a Texas, donde retomó acciones hostiles contra Porfirio Díaz e inició la Revolución Mexicana el 20 de noviembre a las 6:00 de la tarde, donde sus hermanos Gustavo y Raúl tomaron parte activa.

Tras la renuncia de Díaz, Madero se convirtió en el favorito para ocupar la presidencia y en noviembre de 2011 fue elegido como tal, tomando así posesión el día 6 de dicho mes y hasta febrero de 2013.

En su gestión no realizó ninguna reforma política ni social debido a la oposición de algunos de sus partidarios y a sus propias limitaciones administrativas. En 1912 estallaron las rebeliones al norte y sur de México protagonizadas por Pascual Orozco y Emiliano Zapata.

Para febrero de 1913, el general Victoriano Huerta ordenó que le dieran prisión y le obligó a renunciar y posteriormente el general Aurelio Blanquet lo aprehendió personalmente el 18 del mismo mes y año, días después, el 22 de febrero, fue asesinado junto al vicepresidente José María Pino Suárez, en la Ciudad de México, cuando eran trasladados a la Penitenciaría de Lecumberri.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS