TIJUANA BC (SBC).- La creación de un nuevo bulevar en la zona industrial de Otay, así como la pavimentación de calles que antes fueron terracería por parte del ayuntamiento harán más ágil el traslado de la mercancía, mejorarán la competitividad de la industria y desahogarán el tránsito en el bulevar Bellas Artes, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Marcello Hinojosa Jiménez.
El líder empresarial destacó que en tiempo record, la administración del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro realizó todos los procedimientos relativos a esa obra, desde los estudios, el plan ejecutivo, la licitación, la supervisión y la conclusión de la obra que había sido prioridad para los socios de CANACINTRA durante al menos 20 años.
Asimismo, destacó que la nueva vialidad está ubicada paralela a la malla fronteriza, por lo que se beneficia no solo a la industria nacional localizada en la zona, sino a empresas internacionales, mejorando el movimiento de los productos por parte de los camiones de carga, y siendo relevante para mejorar la imagen de la zona industrial para atraer más y mejor inversión extranjera, motor del desarrollo.
En ese sentido, Hinojosa Jiménez resaltó que la CANACINTRA hará una petición a la Secretaría de Economía del gobierno federal para que se permita el movimiento en esa calle tanto de los camiones vacíos como cargados, y estos dejen de circular definitivamente por el bulevar Bellas Artes, lo que harías más eficiente el circular por la ciudad.
Agregó que en la zona están ubicadas más de 60 empresas tanto grandes, medianas y pequeñas, que requieren un ambiente más propicio para generar empleos para los tijuanenses y volver a la región más competitiva, lo que sucederá debido a las obras de infraestructura llevadas a cabo por la presente administración municipal, por lo que agradeció la voluntad de Gastélum Buenrostro en cumplir con su compromiso.
Sobre lo expuesto por la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, el empresario consideró que si bien el organismo tienen derecho a la libertad de expresión, debe continuar promoviendo que se pavimenten las calles que ellos necesitan, sin ignorar las acciones del ayuntamiento en beneficio de los empresarios de ese sector.
Por su parte, el socio de Canacintra, Manuel Rochín Gallardo indicó que actualmente, con apoyo del Ayuntamiento de Tijuana, se está reparando la calle Fray Mayorga, misma que sale de la aduana mexicana y transitan los camiones vacíos, así como la calle contigua al bordo internacional que sirve como salida de camiones, obras con las cuales se reducirá el tráfico de grandes cargas.
Precisó que estas y otras obras de reparación de vialedades, con una inversión estimada de 40 millones de pesos, fueron solicitadas por Canacintra desde el año pasado, y los tres niveles de gobierno han respondido de manera oportuna.
Mencionó que con estas obras se han beneficiado alrededor de 80 empresas de la Garita de Otay, pues se ha logrado agilizar el flujo de alrededor de 2 mil camiones diarios.
Para concluir, dijo que empresas como Fanosa, Cemex, Pesquera Miramar, Ferromesa, CEMEX Concretera, Columbia Export, entre otras, han manifestado su agradecimiento por los beneficios que ha traído a este circuito industrial, las obras realizadas por el Ayuntamiento.