* El llamado al sector empresarial de Baja California es a hacer un frente común para captar las oportunidades
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Aun cuando a nivel internacional se habla de una desaceleración económica, México se mantiene como un destino atractivo para las inversiones extranjeras, por lo que el sector empresarial debe sostener el ritmo para aprovechar estas oportunidades.
Así lo indicó el Lic. Román Caso Espinosa, Co CEO de Grupo CPI y consejero nacional de Canacintra Tijuana, quien mencionó que al hacer un recuento del 2023, fue el primer año realmente operacional al 100% después de la pandemia.
“Vemos que, aunque existe una desaceleración en ciertos segmentos comerciales e industriales por los sobreinventarios que se generaron en años pasados, lo que se mantiene firme y constante es la evidente preferencia por establecer operaciones foráneas en México”, apuntó.
El directivo señaló que esta ventaja que prevalece en México obedece a su participación en el TMEC (Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá), lo que lo vuelve territorio natural para la ventaja competitiva, tanto de ubicación geográfica como de costos para el acceso al mercado de Norteamérica.
“Por ello en nuestro México no ha existido una desaceleración del crecimiento que se venía presentando y, a la vez, seguimos teniendo la responsabilidad y capacidad de atender esas oportunidades que vienen a nuestro país con la responsabilidad y madurez empresarial que ha mostrado el país en el sector privado”, aseguró.
Román Caso subrayó que el 2024 trae consigo momentos políticos importantes y decisivos por los procesos electorales en México y Estados Unidos, ante lo cual hizo un llamado al empresariado mexicano para que, independientemente de esas situaciones, mantengan el ritmo y la visión a largo plazo.
Y es que la idea es aprovechar este momento en el tiempo, dijo el consejero de Canacintra Tijuana, para que México se fortalezca como un centro manufacturero y de distribución para el hemisferio norte de América.
Finalmente, el Co CEO de Grupo CPI destacó que los empresarios industriales y comerciales de Baja California están en constante comunicación y colaboración para que, unidos como sector, hagan frente a las oportunidades que representan las inversiones extranjeras que tienen la mira en México.