MEXICALI BC (SBC).- “El país ya cambió y en Baja California le tenemos que perder el miedo al debate respetuoso, que por encima del interés personal y de partido, ponga al centro al ciudadano y lo que más le convenga a todos”, indicó la diputada Blanca Patricia Ríos López.
Esto fue señalado por la legisladora, al presentar una reforma a los artículos sexto, séptimo y octavo transitorios del Decreto No112, publicado en el Periódico Oficial Número 50, Sección I tomo CXXI de fecha 17 de octubre de 2014 de la Constitución local, “para que consultemos al pueblo de Baja California y en conjunto decidamos que es lo mejor para nuestra entidad”.
Patricia Ríos manifestó que, al ampliar el período de dos a cinco años, nos permitiría cumplir con el objetivo de homologar las elecciones, al coincidir con la elección presidencial del 2024 y a su vez nos daría a los bajacalifornianos, un gobierno más estable, con compromisos sólidos y sobre todo daría a quien resulte electo, la posibilidad de cumplirlos.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional, expresó en la Máxima Tribuna, al presentar su iniciativa que la realidad que se vive, requiere un gobierno sólido, con legitimidad para tomar decisiones que resuelvan de fondo los problemas de Baja California.
Existen voces que rechazan la posibilidad de que el período sea ampliado, -dijo-aduciendo que se estaría violentando a nuestra Carta Magna, y aseguran que la modificación se contrapondría a lo establecido en el penúltimo párrafo, de la fracción segunda del artículo 105 constitucional; donde se impuso un período de 90 días antes de iniciado un proceso para la promulgación y publicación de leyes electorales y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales, esto último da una viabilidad para modificar siempre y cuando estas no sean modificaciones fundamentales,
Sin embargo, consideró que esta modificación -que plantea- no altera las bases, reglas, ni ningún otro elemento rector del proceso electoral, pues no se crean obligaciones nuevas, tampoco introduce nuevas reglas, no trastoca el rubro del financiamiento público, ni mucho menos crea, modifica o elimina derechos a quienes aspiran o a los partidos políticos participantes, ni genera obligaciones de hacer o no hacer a las autoridades electorales.
“No debemos resignarnos, independientemente de la opinión que cada legislador tenga, creo que debemos discutir a profundidad y de manera trasparente, de cara a los ciudadanos. Y que, de esa discusión, más allá del resultado, obtengamos reflexiones por el bien de nuestro Estado. Es momento de sacar esta discusión de las sombras para debatir en lo público y que pongamos el ejemplo de cómo se debe hacer política”, resaltó.
“Dejemos atrás el miedo y convirtámoslo en valor -agregó- un gobierno de 5 años nos podrá garantizar menor gasto público, proyectos de visión y estabilidad”.
Señaló que representa en este Congreso del Estado, a una generación que ya se manifestó, que está luchando para dejar atrás las viejas formas de hacer política, por lo que su obligación es abrir el debate a este tema.
“Estoy segura de que con este ejercicio podremos dar la posibilidad a Baja California de conducirse bajo los principales reclamos que hace la sociedad: con transparencia, justicia y austeridad”, puntualizó.