* Las multas por cada factura podrían ser de 400 a 600 pesos, lo cual afecta a quienes emiten decenas de comprobantes al mes.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).– De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a partir del 1 de enero entra en vigor el uso obligatorio de la nueva versión para emitir facturas con complemento Carta Porte, por lo que aquellos contribuyentes que no la utilicen podrían enfrentar multas.
Así lo dio a conocer el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien señaló que las sanciones económicas podrían ascender de 400 a 600 pesos por cada factura no emitida con la versión obligatoria.
“Esto podría representar una cantidad relevante, especialmente para aquellos contribuyentes que emiten miles de facturas al mes, una práctica común en el país y sujeta a las disposiciones del Código Fiscal de la Federación (CFF)”, anotó.
La nueva versión con complemento Carta Porte, dijo, contiene elementos más desglosados de la operación a facturar, incluyendo unos 185 datos como ruta, tipo de mercancía, datos del operador, domicilio fiscal y valor de la carga, entre otros.
El abogado fiscalista refirió que aunque hasta ahora se permitía la convivencia de las versiones 2.0 y 3.0, esta tolerancia concluirá al finalizar este 2023, según lo indicado en la última prórroga del SAT.
“Lo mejor para el contribuyente es no esperarse al 1 de enero de 2024 para emitir las nuevas versiones, ya que al momento de tener errores también puede ser sancionado por parte del fisco federal, por lo que es el momento ideal para familiarizarse con esta versión pronta a ser obligatoria”, advirtió.
Pickett Corona mencionó que los contribuyentes obligados deberán actualizar sus sistemas de facturación cuanto antes para evitar las sanciones que entrarán en vigor, ya que hay quienes carecen de la infraestructura necesaria.
“La transición de una versión a otra implica tiempo debido a la complejidad de los sistemas y los estándares de seguridad que requieren autorizaciones, de manera que es apremiante el estar actualizados”, aseguró.
A pesar de la complejidad, el abogado fiscalista comentó que aún se desconoce si el SAT otorgará una prórroga más para utilizar exclusivamente la versión 3.0, por lo que instó a los contribuyentes a realizar las modificaciones necesarias en sus sistemas de facturación.