ENSENADA BC (SBC).- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) a cargo de Jorge Íñiguez Díaz, rindió su informe de actividades 2018 como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del alcalde Marco Novelo, donde se destacó que una de las principales estrategias de este año es la coordinación con organismos de los tres órdenes de gobierno, incluyendo la Marina y el Ejército.
Ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, Jorge Íñiguez aseguró que en los dos años de la gestión encabezada por Marco Novelo se han ejercido 75 millones de pesos con inversión federal y 20 millones del Municipio, el cual se ha ejercido de manera transparente.
“Derivado de la tipificación de los delitos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, algunos de éstos han tenido mayor incidencia en lo general y algunos rubros como el robo domiciliario y el robo a vehículos muestran una clara tendencia a la baja”, apuntó.
Dio a conocer que se ha priorizado la profesionalización a fin de contar con policías mejor preparados y por vez primera se capacitó a totalidad al personal operativo, además que mediante la coordinación y convenio con el centro de control y confianza se ha dado continuidad a las vigencias de los expedientes de cada policía para depurar a éste organismo de seguridad.
Habló también del equipamiento que ha sido entregado por parte del Gobierno Municipal bajo el fondo Fortaseg: chalecos antibalas, equipo de radio comunicación y unidades nuevas, resaltando que la mayor parte del recurso se destinó a las delegaciones del municipio para cubrir peticiones ciudadanas y gestiones que los regidores hicieron durante el 2018.
En materia de prevención del delito –dijo el director de Seguridad Pública Municipal- se implementaron 18 programas en beneficio de la ciudadanía, sobre todo en beneficio de infantes y jóvenes con el fin de alejarlos de las adicciones, la violencia y la delincuencia.
Sobre las cámaras de video-vigilancia, informó que al inicio de la administración sólo 20 estaban en buenas condiciones y hoy 84 dan el servicio, junto un equipo de drones para fortalecer las acciones de la Dirección.
Agradeció al alcalde Marco Novelo por ser tenaz con las gestiones para conseguir recursos, equipamiento y mejora de las condiciones laborales de los oficiales, así como a los regidores que analizan, proponen y dan seguimiento de manera responsable a cada acción para dar mayor seguridad a este municipio bajacaliforniano.
Por su parte Jerónimo Camberos Rodríguez, de Proyectos Preventivos en la DSPM, dio a conocer que están trabajando en un programa para comunicar a todas las delegaciones del municipio, a través de un nuevo sistema encriptado el cual proporcionaría una comunicación segura y constante que servirá para los puntos donde el sistema Matra no funciona y el cual opera ya como plan piloto.
Asimismo el subdirector operativo de la DSPM, Juan Francisco Chávez Ibarra, detalló que la incidencia delictiva general se ha registrado un decremento del 15% en robo a domicilio y un 5% en el tema de robo a vehículo.
En cuanto a picaderos y drogadicción, afirmó que se han logrado asegurar alrededor de 45 mil 419 dosis de diferentes tipos de droga y se han asegurado mil 812 vehículos con reporte de robo.
Juan Francisco Chávez reveló que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal es difícil atacar la reincidencia de las personas que delinquen, por lo que coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado se complementaron 124 órdenes de aprehensión contra reincidentes.
Subrayó que “una persona que comete un delito reincide en promedio 3.2 veces, por ello nos hemos dado a la tarea de detener 45 mil 432 personas reincidentes tanto por faltas administrativas como por diversos delitos y han sido puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y Federal”.
Respecto a la utilización de drones y cámaras de video-vigilancia, dijo que se lograron dos mil 211 vuelos dando como resultado 141 intervenciones de personas detenidas, en su mayor parte por robo o narcomenudeo.