* El ingeniero Francisco Javier Franco Casas busca presidir el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Para que el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, A.C. (Cictac) fortalezca su distinción como organismo técnico y de consulta ante sociedad y gobierno, se requiere que dicho organismo acuñe una visión internacional para el desarrollo de proyectos de infraestructura, que sean duraderos y de trascendencia para la ciudad.
Lo anterior indicó el Mtro. en Ingeniería Civil, Francisco Javier Franco Casas, quien es candidato a presidir dicho Colegio en el periodo 2024-2025, al destacar que éste contribuye con sociedad y los tres niveles de gobierno, mediante la intervención de sus miembros para que las obras que se realicen en Tijuana sean benéficas para la población.
Para ello refirió que el Colegio debe impulsar cada vez más el implemento de las actualizaciones en el conocimiento y la técnica de la ingeniería civil, esto en vísperas de que los proyectos de infraestructura que se realicen en Tijuana sean bajo una visión de calidad internacional.
“Ya estamos a un nivel internacional porque la tecnología a la que recurrimos, no es para limitarnos a realizar obras de nivel nacional, esto pensando en los retos y problemas que tiene Tijuana, pues su dinamismo y crecimiento exigen mayor competitividad de nuestro sector”, externó.
En ese sentido acotó que actualmente están por comenzar edificaciones verticales que contarán entre 45 a 50 pisos, por lo que se requiere de ingenieros con un nivel de conocimiento y preparación mayor, que vaya de la mano con las técnicas y tecnologías que ya se utilizan en Tijuana para realizar proyectos verticales, excavaciones y sistemas de contención, mismas que son utilizadas en lugares como Norteamérica y Europa.
Por otra parte mencionó que los objetivos específicos que plantea a través de la “Planilla Reunificación”, son incrementar la firma de convenios con instituciones educativas y los tres niveles de gobierno y generar mayor apoyo y mejor calidad de capacitación a los miembros del Colegio.
De igual manera comentó que se busca incrementar la promoción del servicio social con mayor apertura a la ciudadanía, aumentar la cantidad de agremiados y las actividades de educación continua para estos, así como realizar el elevador del edificio sede del Colegio.
El ingeniero Francisco Javier Franco Casas es maestro en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una amplia trayectoria en la ingeniería geotécnica a nivel nacional e internacional, habiendo participado en múltiples obras públicas y privadas.
Cabe señalar que el especialista fue asignado por el Colegio de Ingenieros para coordinar las soluciones a las afectaciones ocurridas en la colonia Camino Verde debido a deslaves, lo que permitirá que en próximas fechas sea rehabilitada la zona perjudicada.
Junto con el Ingeniero Franco Casas, la Planilla que busca presidir el Cictac está integrada por los ingenieros, Adalberto Herrera, vicepresidente; Karith Farfán, Secretaria; Mauro Escudero, Tesorero; Sergio Tapia, Vocal y Jorge Medina también como vocal.