* La conferencia inaugural trato sobre el cumplimiento aduanero en el nearschoring
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Bajo el tema «Conociendo Nuestro Horizonte», durante los días 3 y 4 de noviembre tendrá lugar el BootCampp Comercio Exterior, tercera edición, organizado por la Coordinación Académica de la Licenciatura en Comercio Exterior y Legislación Aduanera (CEYLA) de la Universidad de Tijuana CUT, espacio en el que se abordarán los retos del entorno globalizado.
En la inauguración celebrada en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Rectora del Sistema CUT Universidad de Tijuana, destacó la importancia de la actualización constante y señaló que la innovación es el tema que también incumbe a las instituciones, las cuales están obligadas a modificar su manera de actuar.
“Las herramientas de las relaciones internacionales, como la negociación y la diplomacia, deben servir de puentes de comunicación e interacción con las particularidades del comercio exterior, para la generación de futuros más prósperos y cercanos”, apuntó la Rectora del CUT.
De igual manera, sostuvo que el despliegue comercial difícilmente encontrará su potencial de extensión, si no dispone de los canales suficientes para la ejecución que, primordialmente y de manera principal, es capaz de abrir la negociación y la diplomacia.
La maestra Yeni Marmolejo estuvo acompañada por el doctor Ricardo Méndez Casto, conferencista magistral, la maestra Marisela Cano Rueda, directora Académica del turno matutino del Campus Altamira, el maestro Juan Eduardo Cano Cantúa, coordinador Académico de la Licenciatura en Comercio Exterior y Legislación Aduanera, así como la alumna Carmen Lizbeth Ochoa Melendrez, estudiante del séptimo cuatrimestre de la citada carrera.
Por su parte, el maestro Eduardo Cano mencionó que este encuentro permitirá continuar con la formación educativa fuera de las aulas, además de ser una oportunidad para que los asistentes en su mayoría estudiantes y docentes de los Campus Altamira y Oriente del CUT Universidad, adquieran las habilidades necesarias para hacer frente al mercado laboral.
Esta tercera edición del BootCamp Comercio Exterior tiene como finalidad que el futuro de los profesionistas conozca más a profundidad los organismos y la administración pública que rige, regula y lleva a cabo diferentes funciones, y que eficienticen la parte práctica del Comercio Exterior y Aduanas, manteniendo una estructura clara y organizada para la satisfacción del humano.
Ricardo Méndez Castro
En la Conferencia Magistral se trató el tema «Compliance Aduanero en la era del Nearshoring» dictada por el doctor Ricardo Méndez Castro, director de TLC Asociados, firma especializada en defensa y cumplimiento fiscal, consultoría en comercio exterior y aduanas.
El nearshoring se enfoca a temas de procesos productivos y de cadenas de suministro, explicó el doctor Ricardo Méndez, especialista en Derecho Aduanero, al precisar que es una práctica que buscan las empresas para reducir costos por lo que deciden migrar a otros países, o bien, establecer cadenas regionales de suministros como es el caso entre México, Estados Unidos y Canadá.
Destacó que hay empresas que invierten en el extranjero con la intención de reducir sus costos de producción, incluso en la actualidad los países están otorgando incentivos fiscales y aduaneros para fomentar la inversión extranjera o que las compañías que se retiraron regresen.
“En el caso de Trump decía que, si empresas como GMC o Toyota no regresaban a los Estados Unidos, les iba a imponer altos aranceles y reconocería sus productos como no originarios”, este tipo de prácticas expuso el doctor Méndez Castro obligaba a las empresas a regresar a su país de origen.
Otro punto importante del nearshoring es la cuestión de las inversiones, ya que el 42.6 por ciento de la inversión es de Estados Unidos, pero también tienen inversión de China y de otros países de Asía. En tanto, otro rubro considerable es el 36 por ciento de manufactura proveniente del sector industrial, registrando un incremento la industria de autopartes ya que toda la proveeduría de insumo en el sector automotriz para la gran cantidad de empresas ensambladoras.
Un ejemplo de lo anterior es el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec que cuenta con las condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas, con el propósito de explorar el desarrollo económico y social en esa región de México.
“Este corredor interoceánico está dividido en diez polos de desarrollo que llamaron para el Bienestar, se observa que desde varios sexenios anteriores se ha venido trabajando en esta zona”, indicó el director de la agencia de consultoría TLC Asociados al resaltar que en la actual administración federal se han registrado avances, pero la parte importante de este corredor es que pretende competir con el Canal de Panamá.
“Lo que visualizaron los especialistas es que no va a manejar los mismos niveles de carga, por ejemplo, si estamos hablando de que Panamá mueve 25 mil contenedores al día, aquí probablemente se van a mover 2 mil 500 diarios, pero el punto importante aquí -en México- es la infraestructura que se va a incorporar, que van a formar empresas a las que les llegue la materia prima para fabricar ahí mismo y luego se va a exportar, esa es la parte importante”, enfatizó.
También comentó que el allyshoring o friendshoring surgen de una guerra comercial, como una medida a la que las empresas recurren para no ser sancionadas, por lo que este recurso es una opción viable para invertir en países alternos, reducir costos de producción, por lo que se recurre países aliados o amigos.
“Lo que paso con iPhone es un claro ejemplo de allyshoring, estos aparatos telefónicos se estaban fabricando en China, entonces, derivado de la guerra comercial con los Estados Unidos, esta compañía busca países alternos para evitar sanciones pero que tampoco representa un impacto en los costos de producción”, ejemplifico el doctor Ricardo Méndez.
Al finalizar la conferencia «Compliance Aduanero en la era del Nearshoring», el maestro Eduardo Cano, coordinador Académico de la carrera en Comercio Exterior y Legislación Aduanera del CUT Universidad, entregó un reconocimiento al doctor en Ricardo Méndez Castro, en agradecimiento por su participación en la tercera edición BootCamp Comercio Exterior «Conociendo Nuestro Horizonte».