* Inicio exitoso de la 4ta Jornada de Nutrición con enfoque al sistema digestivo
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Tijuana es considerada la capital mundial de la cirugía bariátrica, aseguró la dietista Lucila Velasco Osorio, miembro fundador de la Asociación de Nutriólogos y Dietistas de Baja California, al precisar que la cirugía bariátrica es un tema controversial como tratamiento de la obesidad.
Así lo dio a conocer la nutrióloga clínica-bariátrica Lucila Velasco, miembro del Colegio Mexicano de Cirugía para Obesidad y Enfermedades Metabólicas, al asistir como invitada a la 4ta Jornada de Nutrición «Estrategias Nutricionales para el Manejo del Sistema Digestivo», organizada por la Coordinación Académica de la Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana CUT.
La inauguración de la cuarta edición de la Jornada de Nutrición fue presidida por la Mtra. Yeni Marmolejo Mariscal, Rectora del Sistema CUT Universidad de Tijuana, quien dio la bienvenida a los estudiantes y docentes de la carrera de Nutrición y Dietética de los Campus Altamira y Oriente de esta casa de estudios.
Durante su mensaje, la Rectora reconoció la labor ‘titánica’ de la coordinadora Académica, maestra Lizeth Villanazul, así como a su equipo de docentes Francisco Molina, Abraham Pineda, Mónica Olmos, David Valdivia y Roberto López, por la excelente organización de la 4ta Jornada de Nutrición, “esperamos sigan realizando futuras ediciones en esta materia”, sostuvo.
Resaltó que, a través de la organización de este tipo de actividades, la Universidad de Tijuana cumple con su Misión al “fomentar el desarrollo intelectual de los integrantes de la comunidad universitaria, publicando y difundiendo su producción científica, por lo cual somos una Universidad vanguardista, con compromiso social, con un plan de estudios humanista y científico”.
En la ceremonia inaugural, la Mtra. Yeni Marmolejo estuvo acompañada de la directora general del Campus Oriente, Lic. Jesús Esmeralda Vega Flores; la directora Académica del Campus Altamira, Mtra. Marisela Cano Rueda; la coordinadora Académica de Nutrición y Dietética, la Mtra. Delia Lizeth Villanazul Gastélum; así como la dietista Lucila Velasco Osorio quien impartió la Conferencia Magistral «Tratamiento Nutricional en Cirugía Bariátrica».
Al tomar la palabra la maestra Lizeth Villanazul agradeció la presencia de todos los asistentes en la inauguración de la 4ta Jornada de Nutrición «Estrategias Nutricionales para el Manejo del Sistema Digestivo», en especial a los Coordinadores de las carreras de Ingenierías, Mtro. Marvin Góngora; de Comercio Exterior, Mtro. Eduardo Cano; de Arquitectura y Diseño Gráfico, Mtra. Gloria Morales; de Comunicación y Publicidad, Mtro. Osvaldo Muñoz; de Administración y Contador Público, Mtra. Beatriz Madrid; a la coordinadora de Movilidad Académica, Lic. Koral Meza, así como a los docentes y estudiantes de los Campus Altamira y Oriente del CUT.
En su mensaje, Lizeth Villanazul expresó que esta Jornada de Nutrición busca enriquecer y fortalecer las áreas profesionales de esta importante área disciplinar. “El año pasado se abordó lo relacionado con la obesidad que es un factor fundamental en el desarrollo de varias enfermedades; sin embargo, en esta ocasión nos vamos a enfocar en la salud de adentro hacía fuera del organismo, en la importancia de la alimentación y la nutrición para poder sostener el sistema digestivo, que bien se saben es un sistema enorme y de gran importancia, toda vez que área intestinal es conocida como nuestro segundo cerebro, porque guarda memoria, por lo que invitó a los estudiantes a abrir sus mentes, abrir esas carpetas y a escribir todo el conocimiento que nos van a compartir los ponentes.
Lucila Velasco Osorio
En su exposición, la dietista Lucila Velasco señaló que el número de cirugías bariátricas que se practican en Tijuana supera por mucho a las que se realizan en todo México, e incluso, en otros países, por lo que Tijuana es reconocida como la capital mundial de la cirugía bariátrica.
“El número de cirugías anuales es impresionante, por lo tanto, aquí estamos las personas que más han o hemos hecho nutrición o cirugía bariátricas”, indicó la dietista Lucila Velasco al señalar que en Tijuana se iniciaron las primeras cirugías mucho antes de que la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos las aprobaran.
“Para que se den cuenta de la importancia de la evolución que tiene esta materia o esta área”, expuso la especialista con amplia trayectoria en materia de nutrición, al resaltar que aún en la actualidad se sigue pensando que la cirugía bariátrica es una trampa para los pacientes.
“Es un grave error pensar que con la cirugía no se llevara un plan nutricional, es un grave error pensar que ya no vas a necesitar al nutriólogo”, enfatizó Velasco Osorio también la docente con veinticinco años de experiencia en varias instituciones educativa locales, al comentar que luego de un procedimiento quirúrgico como la cirugía bariátrica siempre será necesario el seguimiento multidisciplinar con especialistas en nutrición, psicología, entrenador físico y un médico de cabecera.
Destacó que la obesidad debe ser considerada como una enfermedad crónica y, en este sentido, se tiene que atender de por vida dada su evolución. No obstante, la labor del nutriólogo es la intervención en la terapia nutricional de los pacientes, es de acompañamiento profesional desde antes, durante y después de su proceso quirúrgico.
Resaltó que el tratamiento de la obesidad es un desafío de la terapia médica nutricional, porque se atiende a pacientes de alta complejidad en un ambiente en el que se ven involucrados diversos factores como las emociones, estados de ánimo, conductuales, laborales, económicos, entre otros como los metabólicos y hormonales; de ahí que la la obesidad es una enfermedad crónica que requiere control permanente aún con cirugía bariátrica, puntualizó la nutrióloga clínica especializada en bariátrica.
Al finalizar la conferencia «Tratamiento Nutricional en Cirugía Bariátrica», la maestra Dalia Lizet Villanazul Gastélum, coordinadora Académica de la Licenciatura en Nutrición y Dietética en CUT Universidad, entregó un reconocimiento a la especialista en nutrición bariátrica Lucila Velasco Osorio, como agradecimiento por compartir su experiencia y conocimiento en la cuarta edición del a Jornada de Nutrición «Estrategias Nutricionales para el Manejo del Sistema Digestivo».