* Residentes de la Francisco Villa y la comunidad atlética se manifestaron indignados ante la decisión del IMDET.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).– La indignación y la tristeza se han apoderado de los residentes de la colonia Francisco Villa quienes junto a la comunidad atlética tijuanense lamentaron que el XXIV Ayuntamiento de esta ciudad decidiera cancelar la 43 edición de la La Tradicional Carrera Atlética del Día de la Independencia que se realiza en la mencionada colonia.
El anuncio lo dio a conocer el Instituto Municipal del Deporte (IMDET) a escasos días de su realización pese a que el evento deportivo se distingue por ser una de las carreras más antiguas y de mayor tradición.
De acuerdo a la dependencia municipal, la carrera no se llevará a cabo ya que no se cuenta con elementos de la Policía Municipal para que brinden seguridad durante su desarrollo.
Al respecto, Daniel Campa, hijo del fundador de la carrera atlética, rechazó las acciones de las autoridades ya que señaló que además afectar a más de novecientos participantes registrados, es un duro golpe para el comercio de la localidad.
“Causa tristeza, indignación, desesperación, desilusión; nos cortan las alas a los corredores, cortan la ilusión y no piensan en la organización de todo el equipo que hay detrás para que todo esto se dé. Hay personas detrás de la carrera que invierten tiempo, dinero y esfuerzo para que se pueda lograr”, comentó.
El residente de “La Villa”, como popularmente se le conoce a la colonia, detalló que en las más de cuatro décadas de realización de la justa deportiva, se han contado con la participación de atletas de renombre tales como Javier “La Bala” Zavala, “La Flecha” Hernández, Maria Luisa Madueño, “El Rayo” Torres y “El Carambazo” Magaña, entre muchos otros.
El señor Campa agregó que la Tradicional Carrera Atlética del Día de la Independencia de la Francisco Villa, está a cargo de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana (LIMAT) y se ha convertido en todo un reto deportivo ya que más de 3 de los 8.5 kilómetros que la integran, deben correrse en ascenso.
“Es un hecho lamentable que ya teniendo los permisos, el IMDET haya cambiado de opinión”, finalizó.