Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El dirigente estatal del partido Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, lamentó el respaldo que otorgó el presidente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, en su reciente visita a Tijuana, al senador Jaime Bonilla Valdéz, ya que éste último se ha expresado mal de los gobiernos morenistas y “no representa a la Cuarta Transformación en Baja California”.
“Con tristeza vi que vino a respaldar a Bonilla el dirigente nacional del PT, el profesor Anaya; y digo con tristeza, porque no tienen claro lo que está pasando en Baja California; no podemos tener una alianza porque el PT se comporta como oposición en el Estado”, dijo.
Agregó que, a nivel nacional, es un hecho que Morena participará en los comicios federales de 2024, tanto con el PT como con el Partido Verde, donde llevarán como candidata presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo; pero el partido en el Estado no está de acuerdo con lo que dice y hace el senador.
En las reuniones semanales que realiza el PT, dijo, lo que calificó como “Jornadas del odio y de pleitos”, Bonilla critica abiertamente a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como a los alcaldes de Tijuana y Ensenada, Monserrat Caballero y Armando Ayala, respectivamente; y “utiliza las siglas del PT de manera visceral, de una manera negativa y sin ánimo de construir”.
“Él ha dicho que nada más el PT representa la Cuarta Transformación, entonces, él no quiere nada con Morena; nosotros no queremos nada con un actor político que se ha dedicado a golpear cuando ya no tiene el poder; Jaime Bonilla está actuando de esa manera porque ya no decide en Morena, y no participa en Morena, su tiempo terminó, cerró un ciclo en Morena porque así lo decidió”, expuso.
Burgueño Ruiz reiteró que “hay un solo PT en Baja California”, que los actores políticos que apoyan a Bonilla son parte de “un circo” y que no participarán en alianza con este grupo porque el ex gobernador “no está haciendo bien las cosas, no se está desenvolviendo como debe ser y no hay respeto a la investidura de nuestra gobernadora”.
“No he recibido ninguna otra instrucción, no vamos en alianza con el PT y nos seguimos sosteniendo; o le quitan el PT a Jaime (Bonilla) o Jaime se las relaja, pero nosotros no vamos a seguir esa alianza con gente que nada más está golpeando al proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, reiteró el dirigente morenista.
En otros temas, Burgueño reiteró el apoyo de la dirigencia estatal al secretario de bienestar estatal Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, por recientes señalamientos en su contra de tipo político por parte de una ex trabajadora; y a la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade, quien se ha sumado al proyecto del gobierno estatal con el ánimo de mejorar las condiciones de seguridad y justicia para la población.