* Son cada vez más las casas vinícolas de BC que obtienen premios a nivel internacional
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- En los últimos 10 años han sido cada vez más las casas vinícolas mexicanas que han participado en concursos tanto nacionales como internacionales, lo cual ha contribuido a proyectar regiones como Baja California.
En entrevista con Rocío Amador Rodríguez, representante no gubernamental del Sistema Producto Vid y especialista en la promoción del vino mexicano, indicó que tanto los concursos internacionales, como las guías de vino, son excelentes herramientas para que las vinícolas posicionen sus marcas.
“Es importante tener una estrategia definida al momento de elegir un concurso o guía en el cual participar; pues cada uno tendrá alcances distintos; y tendrán mayor o menor fuerza de posicionamiento en diferentes mercados”
“Existen bodegas a las que les convendrá participar en reconocidos concursos nacionales porque están enfocados en el mercado nacional, o a quienes les convenga apostar por los concursos internacionales en apoyo a su estrategia de exportación”.
La sugerencia, dijo, es que las vinícolas analicen muy bien a qué concursos enviarán sus vinos; pues no se trata de poner múltiples medallas en una etiqueta; sino contar una o las 2 que mayor proyección les vaya a aportar.
“Es interesante lo que ha sucedido en los últimos años, pues cada año han ido en aumento la participaron de vinos de la región en distintos concursos y con esto la suma de medallas de plata, oro y gran oro, que nos hablan del aumento en la calidad del vino mexicano, mismo que ha sorprendido a nivel internacional, especialmente en Europa”, expresó.
En ese sentido, resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la imagen del vino de calidad como marca país y marca regional como en el caso de los vinos de Baja California.
La especialista consideró que esto es muy importante porque el vino mexicano ha cobrado mayor prestigio en los últimos 10 años, sobre todo el de los valles de Baja California,
Y es que en esta región, dijo, se ha dado pie a mezclas de variedades de uva con una libertad para experimentar, gracias al clima que se tiene en Baja California.
“Los jueces internacionales se sorprenden mucho por la expresividad y complejidad de nuestros vinos; les suele sorprender también la libertad con la que contamos en cuanto a la mezcla de variedades en la región y país; lo que nos hace poder presentar estilos singulares.
Finalmente, Rocío Amador recomendó a las casas vinícolas el animarse a participar en los concursos y en las guías de vino, pero bajo una estrategia bien dirigida para cada producto, a fin de que su proyección tenga mayor impacto a la vez que hace un uso atinado de sus recursos de promoción.