MEXICALI.- Procurando preservar la salud de la población, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) continúa promoviendo el curso de buenas prácticas de higiene en distintos establecimientos de la capital del Estado.
El titular de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, explicó que la más reciente capacitación se otorgó a Casa Allary, dedicada a la creación de panes y repostería, a quienes se les explicó la importancia de cumplir con la NOM 251, la cual indica las medidas de precaución que se deben de tener, con las instalaciones, materias primas y el personal.
En la capital de la entidad la temperatura ambiente es un factor más que se debe estar vigilando constantemente para evitar riesgos sanitarios para la población, por ello se deben de tener estrictos controles de calidad en el manejo de los ingredientes para la preparación de alimentos.
Durante el curso, al cual asistieron 18 personas, se explicaron los cuidados que se debe tener con la preparación de la masa, las frutas, leche, huevo u otros ingredientes con los que se preparan los panes y postres para evitar su contaminación, además, se hizo énfasis en la importancia de la fumigación para evitar la fauna nociva.
Incluso los propios productos de limpieza pueden ser agentes químicos que contaminen, ya sean detergentes, cloro, desengrasantes, entre otros, los cuales deben de estar lejos del área de la preparación de alimentos, por ello es necesario que se cuente con un gabinete especial y estén perfectamente identificados.
Asimismo, se hizo énfasis en el cuidado que deben de tener con los objetos como plumas, aretes o el mismo celular, el cual no deben de estar manipulando mientras se preparan los productos; además, revisar los utensilios de cocina para evitar que se rompan y puedan quedar dentro de los alimentos.
Por último, se reitera el compromiso de esta autoridad de trabajar en la atención de cualquier denuncia que se presente en donde exista un riesgo sanitario para la población, para lo cual se ponen a disposición los teléfonos de las distintas Unidades Regionales (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana, (646) 175-70-03 en Ensenada y (661) 110-71-66 en San Quintín; así como, en las páginas de Facebook, Instragram y Twitter donde también se puede hacer de conocimiento cualquier anomalía.