*El titular de la dirección municipal de Protección Civil informó que Tijuana quedó en medio de estas dos áreas y a pesar de recibir algunas fuertes lluvias estas no se comparan a lo que se esperaba.
La tormenta tropical Hilary tocó tierra este domingo al norte de la península de Baja California, en el noroeste de México, antes de dirigirse hacia el sur de Estados Unidos, en donde se espera que provoque fuertes lluvias con riesgo de inundaciones.
No obstante, las afectaciones por la tormenta tropical no fueron serias en Tijuana, y esperan que este lunes comience soleado con pocas nubes altas, de acuerdo con Miguel Ángel Ceballos Ramírez, encargado de despacho de la dirección municipal de Protección Civil.
“Las montañas nos ayudaron un poco, y eso nos ayudó a abrir un poco la tormenta, se convirtió prácticamente en dos áreas, una corrió al lado de las montañas y desierto, está impactando al área de Tecate (…) La otra se abrió hacia el Pacífíco, y esa ya está impactando a San Diego y Los Ángeles”, explicó el funcionario municipal al finalizar una rueda de prensa en el C2 este domingo por la tarde.
A su vez paso por el Estado, las intensas lluvias que provocó Hilary dejaron un muerto y daños en infraestructura en la zona sur de la península de Baja California.
El gobierno mexicano dijo que está auxiliando a la población afectada en esa área.
“Aunque se ha degradado el huracán, está lloviendo muy fuerte. Trabajan cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura (…) y de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer las comunicaciones y el servicio”, escribió en Facebook el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su Ceballos Ramírez agregó que Tijuana quedó en medio de estas dos áreas y recibió solamente pequeñas brisas este domingo, y a pesar de recibir algunas celdas de lluvias, estas no se comparan a lo que esperaban las autoridades municipales y estatales para la ciudad.
“El núcleo completo de este huracán se fue degradando, el hecho de que se degradara aumentó su velocidad de movimiento, hablamos de que se movía a 21 kilómetros por hora, está moviéndose a 45 kilómetros por hora, esto nos ayuda a que pase muy rápido por la ciudad”, detalló.