*Entre los requisitos para elegir al nuevo fiscal es que debe tener al menos 10 años de experiencia en la FGE, contar con perfil especializado en prevención del delito, investigación policial y procesal.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que enviaría una terna al congreso del estado para que se eligiera al nuevo titular de la FGE, luego de la renuncia de Ricardo Iván Carpio Sánchez el pasado jueves, por supuestos motivos personales.
A casi una semana de la renuncia de Ricardo Iván Carpio Sánchez a la Fiscalía de Baja California (FGE), la mandataria estatal estuvo en Tijuana para hablar con los medios de comunicación por primera vez desde que se diera la salida de Carpio Sánchez, que según compartió, no le sorprendió.
“Estamos en tiempo, será pronto, analizamos los perfiles para la terna y la daremos a conocer en el transcurso de las próximas horas. El perfil es de acuerdo a los requisitos que establece la Constitución de Baja California, debe el fiscal ser una persona honesta, comprometida con la procuración de justicia y haremos una evaluación importante para escuchar las propuestas que se vienen realizando”, comentó.
En una sesión extraordinaria, los integrantes del Congreso del Estado acordaron el proceso de selección y las reglas para la designación del próximo fiscal general, que incluyen un plazo de cuatro días para los legisladores de Baja California para resolver una vez recibida la terna. La elección se realizará en sesión ininterrumpida y requerirá una mayoría calificada de 18 votos o más. De no alcanzar la votación requerida, la designación recaerá en la gobernadora.
A su vez, y en cuanto al ex fiscal, Avila Olmeda agradeció el legado que dejo en la Fiscalía y le deseó éxito en sus próximos proyectos.
“No se trata de calificar del uno al 10, más bien reconocer el legado que se ha dejado, es una persona de formación dentro de la Fiscalía y el hecho de que cómo se cambió la visión de la procuración de justicia. Se hicieron detenciones importantes de generadores de violencia a través de la fiscalía que dirigió”, respondió sobre su trabajo.
De igual manera, en cuanto a los posibles nombres en la terna ya mencionada, la gobernadora recalcó que hará la evaluación necesaria de los nombres que podrían aspirar a convertirse en el próximo fiscal.
Cuestionada específicamente sobre si la actual comisionada del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez y su posible lugar entre las opciones a elegir, la mandataria se limitó a responder con halagos hacia la actual funcionaria.
“Sin duda María Elena es una mujer con mucha experiencia, una mujer que en todos los cargos ha dado buenos resultados, confío en ella y cumple los requisitos que establece la Constitución”, finalizó.