Parte del muro de Berlín es colocado a metros del muro fronterizo que separa a México y EU

*La ceremonia para el comienzo de la exhibición fue encabezada por la alcaldesa, Montserrat Caballero en compañía del precandidato presidencial Marcelo Ebrard.

Fue el pasado fin de semana que se develó la pieza “Un mundo sin Muros”, en Playas de Tijuana traída desde Alemania y que formaba parte del antiguo muro de Berlín, que dividió por 30 años a ese país europeo y a miles de familias. 

La pieza fue colocada frente al muro metálico que divide el territorio entre México y Estados Unidos, en el parque binacional entre San Diego y Tijuana. Marcos Cline Márquez fue el iniciador de traer el pedazo de concreto, que pesa cuatro toneladas, y ahora forma parte de Tijuana, a un costado del faro.

“Siempre estuvo esta noción de que este muro tenía que pertenecer en algún lugar donde tuviera un impacto sobre la comunidad y, en la sombra del muro fronterizo que tenemos ahora (…) Desde un inicio ya sabíamos que la idea era poder tenerlo aquí en Tijuana”, dijo Cline-Márquez. 

La pieza del muro de Berlín fue presentada en una ceremonia encabezada por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero. “A casi 34 años de haber derribado el Muro de Berlín en Alemania nos hace recordar que no existe muro alguno que no caiga con la fuerza de la libertad y paz que existe entre los seres humanos”, dijo durante su discurso. 

Como invitado especial acudió el ahora precandidato a la presidencia de México, Marcelo Ebrard, quién en su tiempo como canciller apoyó en la gestión para que dicha pieza llegara a Tijuana.

En la parte inferior de la pieza del muro se develó una pequeña placa con el mensaje: “Que sea esto una enseñanza para construir una sociedad que derriba muros y construye puentes de solidaridad y entendimiento, buscando siempre el bien común, la justicia social, la libertad y el hermanamiento”.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS