TIJUANA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) tiene como uno de sus principales objetivos de trabajo fortalecer la calidad de aire del Estado, por lo que la titular de la dependencia, Mónica Vega Aguirre, asistió por invitación del Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott, al segundo aniversario de “Dyna”, la estación de monitoreo de calidad del aire que se encuentra instalada en el Consulado de los Estados Unidos en Tijuana.
La contaminación atmosférica y el cambio climático a nivel mundial hoy en día exigen un trabajo en conjunto, ya que es fundamental la participación de los agentes involucrados para brindar óptimas condiciones medioambientales a la población, razón que motiva la tarea conjunta de los tres niveles de gobierno, y el trabajo entre México y Estados Unidos en esta materia.
Las estaciones que hoy componen el Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire que opera el gobierno de Baja California, a través de la Secretaría son 3 en Mexicali y 2 en Tijuana. Actualmente se están rehabilitando más estaciones, 1 en Tecate, 1 más para Mexicali y otra en Tijuana, lo que permitirá cubrir toda la región fronteriza.
“Este aniversario nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los logros alcanzados hasta ahora y, al mismo tiempo, mirar hacia el futuro. No sólo estamos protegiendo la salud de nuestros ciudadanos al asegurar un aire limpio, sino que también estamos contribuyendo al esfuerzo global para mitigar los efectos del cambio climático y preservar nuestro planeta para las generaciones futuras, en este esfuerzo ha sido muy importante contar con aliados, como lo es el caso del gobierno de Mexicali con su estación municipal, y aquí en Tijuana con el Consulado de los EEUU y con “Dyna”, la cumpleañera, que de manera permanente nos ayuda a conocer la calidad del aire de nuestra ciudad de Tijuana”, comentó la titular de la Secretaría, Mónica Vega.