* En coordinación con el Gobierno del Estado, este programa beneficiará a miles de menores nacidos en Estados Unidos pero con padres mexicanos
* Busca Ayuntamiento apoyar a las familias fronterizas, con un trámite fácil, seguro y gratuito
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con el objetivo común de otorgar certeza jurídica a los menores nacidos en Estados Unidos pero con padres mexicanos, desde su identidad hasta el acceso a educación y servicios, Ayuntamiento de Tijuana y Gobierno del Estado han sumado esfuerzos para impulsar la campaña “Soy México” que busca facilitar el trámite para obtener la doble nacionalidad en menores de edad y estudiantes.
La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez aseguró que “con estas campañas que implementamos juntos, Gobierno del Estado y nuestro municipio, promovemos no solo el ejercicio de los derechos constitucionales, sino también apoyamos a los padres migrantes que viven en Estados Unidos y a quienes ya están legalmente viviendo en el país vecino, siendo éste un instrumento muy valioso para sus hijos e hijas en nuestro presente y su futuro”.
En ese sentido, reconoció el esfuerzo de los miles de paisanos mexicanos que viven en Estados Unidos, trabajando duro para darle una mejor oportunidad de vida a sus familias y aportando a nuestra nación con sus remesas; por eso, dijo, esta campaña busca apoyarles sin dañar su economía.
En el acto protocolario para el arranque de esta campaña, también se hizo la entrega de nueve actas de nacimiento mexicanos a igual número de menores, cuyos padres de familia aprovecharon las ventajas de este programa para dar certeza jurídica a sus hijos y que puedan gozar de los derechos que por mandato constitucional les corresponden.
“Quiero decirles a nuestros niños y niñas que hoy forman parte de este programa de doble nacionalidad, que en el camino que hoy inician, vivirán una realidad muy especial, porque desde ya viven sin fronteras, sin muros; aprovéchenlo porque es un esfuerzo de sus padres para ustedes, y por otro lado, tendrán la una gran oportunidad para conocer dos culturas”, agregó la primera edil.
Angélica Félix Domínguez, oficial 01 de Registro Civil Tijuana, explicó que la campaña “Soy México” está activa en Tijuana desde el primer día de agosto hasta el día 31, con un módulo especial en Palacio Municipal y la posibilidad de realizar el trámite en cualquiera de las oficialías de Registro Civil de las delegaciones.
En tanto que la directora de Registro Civil del Gobierno del Estado, Elizabeth Márquez Saavedra, refirió que esta campaña busca concientizar a una población estimada en 23 mil menores nacidos en Estados Unidos pero que estudian en Baja California, “sobre la importancia de facilitar el acceso a la doble nacionalidad y obtener su acta mexicana”.
Al acto protocolario y entrega de actas mexicanas, asistieron también el secretario general de Gobierno del Estado de Baja California, Catalino Zavala Márquez; el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz; el oficial mayor del Ayuntamiento, Marcelo de Jesús Machain Servín; y el coordinador de delegaciones, Iván Vázquez Tirado, así como todas y todos los titulares de las oficialías de Registro Civil en Tijuana.
Los interesados en formar parte de esta campaña pueden pedir su solicitud de trámite en el Registro Civil y los requisitos son el acta original y copia del menor estadounidense, así como original y copia de acta de nacimiento con código QR, copia de identificación oficial y CURP certificada del o los padres.
Una de las ventajas de la campaña “Soy México”, es que el solicitante queda exento del pago de la constancia de inexistencia de registro de nacimiento estatal, así como de la traducción y apostillado del acta de nacimiento de Estados Unidos.