TIJUANA.- El Gobierno de Baja California, en coordinación con el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, llevó a cabo el arranque de la campaña “Soy México” en dicho municipio, con el objetivo de otorgar nacionalidad mexicana a niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos que tengan madre o padre mexicanos.
En representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, resaltó la vital importancia del derecho a la identidad, ya que es necesario para el ejercicio de otros derechos, como el acceso a la salud y a la educación.
Zavala Márquez destacó la condición transfronteriza del municipio de Tijuana como única en el mundo, y celebró, en conjunto con la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, el intercambio cultural y el fortalecimiento de los lazos familiares que la doble nacionalidad representa en este contexto.
Por su parte, la directora del Registro Civil Estatal de Baja California, Elizabeth Márquez Saavedra, informó que esta campaña se realiza en coordinación con el Registro Nacional de Población (RENAPO) y los ayuntamientos de la entidad.
La directora añadió que esta campaña busca promover, además del derecho a la identidad mexicana, la tolerancia y el respeto entre culturas, así como una sociedad más inclusiva y diversa, por lo que agradeció la labor de las oficialías de Registro Civil municipales por la atención que brindan a la población.
Caballero Ramírez celebró el instrumento de la doble nacionalidad como valioso para el futuro de niñas, niños y adolescentes que podrán vivir sin fronteras, gracias a la coordinación entre Estado y municipio.
Finalmente, de manera simbólica, se entregaron seis actas de nacimiento mexicanas a niñas y niños que a partir de hoy cuentan con la doble nacionalidad. En el evento estuvieron presentes el secretario general de Gobierno de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda Ruiz; la oficial 01 del Registro Civil municipal, Angélica Felix Domínguez; así como el coordinador de delegaciones, Ivan Vázquez Tirado.