TIJUANA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), informó que en seguimiento al incendio de la fábrica sobre el bulevar Benítez en la zona de La Mesa, se mantiene un monitoreo permanente de material particulado, al tiempo que las autoridades trabajan en la zona para sofocarlo.
Por ello, se recomienda tomar precauciones si se circula por el área, dado que el humo generado puede impactar la salud de la población que se encuentra en los alrededores, debido a la exposición a altas concentraciones de material particulado.
La titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, señaló que se informará a las diversas autoridades y población en general, sobre las concentraciones por hora del material particulado, así como de la importancia de seguir las recomendaciones, y que en caso de presentar síntomas respiratorios, cardíacos o de cualquier otro relacionado, pide acudir al centro de salud más cercano.
Si puede oler el humo u observar cenizas provocadas por el incendio, considere las siguientes medidas para reducir su exposición a los contaminantes:
1. Mantener ventanas y puertas cerradas.
2. Evitar realizar actividad física vigorosa.
3. Si necesita pasar o circular por el área en condiciones de humo generado por el incendio, hágalo de manera breve y utilizando cubrebocas / mascarillas N-95. Estos ofrecen protección contra las partículas generadas si se utilizan correctamente y bien ajustado. El uso de mascarillas de tela o quirúrgico, no ofrecen la protección contra el material particulado.
Ademá, se invita a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire en la página:
http://www.bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente/calidad_aire