ENSENADA.- Con la finalidad de visualizar el tema de Trata de Personas como un delito en el que las víctimas, en su mayoría, pueden ser niñas, niños y la juventud, e incentivar la cultura de la denuncia del mismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) participó en la conferencia y firma de Declaratoria del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, realizado en la ciudad de Ensenada.
En la exposición impartida por la Dirección de Proximidad Ciudadana de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias, se informó que en la mayoría de los casos quienes han sufrido del delito de Trata de Personas no denuncian, porque no han sabido identificar que son víctimas.
En ese sentido, la SSCBC ha emprendido una campaña masiva de información en centros educativos y en el sector productivo, con la finalidad de prevenir y advertir a las y los bajacalifornianos que la Trata de Personas es un delito que existe y que es castigado conforme al artículo 10 de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, en el que se estipula que se impondrá de 5 a 15 años de prisión y una multa de 1 mil a 20 mil días de multa, sin perjuicio de las sanciones y de 5 a 40 años de pena privativa de libertad, más pena pecuniaria por delitos equiparables.
En la charla se presentaron las cifras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registrados hasta el mes de febrero de 2023, en el cual se revela que 1 de cada 4 víctimas de Trata de Personas son: niñas, niños y adolescentes.
En ese mismo estudio se muestra que entre enero de 2015 a noviembre de 2022, al menos mil 523 mujeres y 559 hombres de entre 0 y 17 años han sido víctimas de Trata de Personas en México, cifras que se lograron conocer a través de una denuncia; “aquí lo verdaderamente importante es saber cuántas víctimas por desconocimiento no han denunciado”.
Por último, en la plática se indicó que no es momento para que las personas callen, si se está pasando por esa situación o se tiene conocimiento de que alguien puede ser víctima de este delito, se pueden comunicar al número de emergencias 911 o denunciar de manera anónima al número telefónico 089.
En el evento estuvieron presentes la presidenta de DIF Estatal, Mavis Olmeda García; Mónica Vargas Núñez, directora general de DIF Estatal; José de Jesús Quiñonez Ramírez, subsecretario de Turismo Estatal; Gabriela Navarro Peraza, presidenta de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas de la Secretaría General de Gobierno de Baja California; Yadira Tovar López, directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
La SSCBC considera que hay retos fuertes, y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana se afrontará, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención. En Baja California La Seguridad Somos Todos.