ENSENADA.- Los 400 mil pesos aportados para la primera fase de la certificación de la pesquería de pelágicos menores, por parte de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA BC), a cargo de Alma Rosa García Juárez, fueron reconocidos durante la reunión sobre monitoreo de dichas especies, convocada por la directora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Ensenada, Cathy Lizbeth Valdez Domínguez.
De acuerdo con en el plan de manejo pesquero de pelágicos menores, autoridades del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), y productores, se reunieron para conocer los resultados de la evaluación del estatus poblacional y seguimiento de la regla control del stock templado de la sardina monterrey (Sardinops sagax) para la temporada de pesca 2023.
A la reunión, también acudió la presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (CANAINPESCA) en Baja California, Minerva Pérez Castro, así como representantes del sector pesquero de la flota de pelágicos menores de Ensenada.
En los trabajos, se informó que los resultados del monitoreo de la pesquería de pelágicos menores para la temporada 2023, indican que el estatus del recurso se encuentra aprovechado de manera sustentable.
Por parte del INAPESCA, se recomendó que para la temporada de pesca 2023, la captura no deberá ser superior a las 112 mil toneladas, con la finalidad de mantener la biomasa reproductora por arriba del Máximo Rendimiento Sostenible (MRS), de acuerdo con la regla control para el stock templado de S.sagax en la región.
El recurso, se dijo, es importante para la región por los volúmenes que representa, al establecer una regla de control (CBA), misma que limita las capturas, reduciendo con ello los impactos negativos, y garantizando su sustentabilidad en beneficio de los usuarios y la comunidad en general.
Se reconoció que la SEPESCA BC, a través del Sistema Producto Pelágicos Menores, aportó 400 mil pesos para continuar con los estudios que permitan iniciar con la primera fase de la certificación de esta pesquería en la Península de Baja California por parte del Marine Stewardship Council (MSC).
El investigador Concepción Enciso, responsable del Proyecto de Pelágicos Menores en el INAPESCA, agradeció el recurso aportado, ya que permitió concluir el estudio técnico que servirá de sustento para la certificación, y destacó la importancia de este tipo de reuniones, en coadyuvancia con el sector pesquero que permiten realizar la actividad de manera sustentable.
Datos generales
La captura de pelágicos menores es la principal pesquería en el noroeste de México, en términos de producción, donde Baja California es el segundo estado productor de sardina a nivel nacional, aportando el 20% de la captura total, con más de 150 mil toneladas de sardina, siendo el recurso más importante de la entidad, con el 83% del volumen de producción acuícola y pesquera, contribuyendo con la soberanía alimentaria de México.
En Baja California existen 40 organizaciones pesqueras que se dedican a la extracción de sardina, además de 56 plantas de proceso que requieren esta especie o sus derivados como insumo, generando alrededor de 5 mil empleos directos y 20 mil indirectos, así como ingresos promedio de 228 millones de pesos anuales.