Anuncian los primeros trece proyectos de agua y saneamiento seleccionados para realizarse a través de financiamiento sostenible en Baja California.

* Entre los proyectos se incluye la rehabilitación de la Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) San Antonio de los Buenos en Tijuana que ayudará a minimizar descargas sin tratamiento hacia el océano pacífico en territorio estadounidense.

* Para asegurar el mecanismo de transparencia en la asignación e implementación de los recursos se constituyó un Comité Técnico de Inversiones.

Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Los primeros 13 proyectos de infraestructura hidráulica a financiarse a través del financiamiento sostenible del Estado de Baja California han sido aprobados para iniciar su implementación en cinco de siete municipios del Estado. Estas obras ayudarán a evitar fugas y derrames con lo cual se reducirá de manera considerable el riesgo de contacto con aguas residuales sin tratar y la posible contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, así como los flujos transfronterizos hacia Estados Unidos. Además, mejorarán la calidad de los servicios de agua potable para miles de habitantes.

En una reunión de trabajo encabezada por el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, con la participación del Director General Adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), John Beckham, así como del Secretario de Hacienda del Estado de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, quién presentó la lista y plan de trabajo de los 13 proyectos seleccionados para recibir financiamiento sostenible en esta primera etapa.

“Felicitamos al Gobierno de Baja California por el desarrollo de este instrumento crediticio innovador que contribuirá a cerrar la brecha en el rezago de infraestructura hídrica en el estado y además apoyará medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en el sector de agua”, señaló el Director General Adjunto del NADBank.

De igual manera agregó que “con estas obras se ayudará a minimizar los flujos transfronterizos de aguas residuales sin tratamiento a fuentes de agua compartidas entre México y los Estados Unidos que beneficiarán el medio ambiente para millones de residentes de ambos países”.

Al respecto Marco Moreno, Secretario de Hacienda de Baja California destacó: “En seguimiento a las instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, cumplimos con el proceso de dictaminación de los primeros proyectos en infraestructura hidráulica a financiar. Así mismo, para garantizar que la selección, ejecución, administración, y desarrollo, de los proyectos se realicen acorde con lo establecido en el Marco de Bonos/Financiamientos Sostenibles de Baja California, se constituyó el Comité Técnico de Inversiones, mismo que operará como un cuerpo colegiado, para asegurar que se implementen los recursos apegados a un mecanismo de transparencia”.

El Comité Técnico de Inversiones estará encargado de revisar la información correspondiente a los Proyectos, incluyendo los de infraestructura hidráulica y, cuando aplique, que tales cuenten con acceso a los sistemas de drenaje y a los procesos de recolección y tratamiento, y los Reportes entregados por el Acreditado y el Consultor Externo Independiente (financiado parcialmente por el NADBank), para efectos de validar, durante el Periodo de Ejecución, su cumplimiento con lo establecido en el Decreto, el Marco de Sostenibilidad, el Convenio de Asistencia Técnica y los Contratos de Financiamiento, priorizando la mayor rentabilidad de los mismos y procurando que generen un impacto positivo en beneficio de la población de la entidad.

Los proyectos cumplen con el Marco de Financiamientos Sostenibles establecido en diciembre de 2022 por el Estado de Baja California, cuyo objetivo es identificar proyectos sostenibles para canalizar los recursos necesarios, además de asegurar que se cumpla de manera efectiva su propósito de beneficiar tanto al medio ambiente como a la sociedad.

En el caso de la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) San Antonio de los Buenos en Tijuana (la cual ayudará a minimizar descargas sin tratamiento hacia el Océano Pacífico con impacto en playas mexicanas y estadounidenses), ya se cuenta con el recurso de apoyo por parte del Fondo Nacional de Infraestructura FONADIN/ Banobras, además de los recursos autorizados de la aportación estatal a través del bono verde y la autorización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Actualmente se está complementando la información requerida por el gobierno federal para proceder a licitar de manera inmediata. Además de la planta San Antonio de los Buenos, en Tijuana también se incluye la rehabilitación de la planta potabilizadora Abelardo L. Rodriguez, el acueducto presa Abelardo L. Rodríguez a tanque Morelos y la PTAR Rosarito Norte; en Mexicali se construirá el nuevo emisor “Voluntad”; en Ensenada se realizará la reposición de las redes de agua potable para siete colonias y en Tecate se ampliará la planta potabilizadora La Nopalera. Estas obras tendrán un costo total de $794 millones de pesos que se cubrirán con el primer crédito por mil millones de pesos otorgado por NADBank al Estado para el financiamiento sostenible.

Durante la reunión se explicó que las comisiones estatales de servicios públicos de cada municipio serán las encargadas de realizar dichas obras, las cuales recibirán los recursos del gobierno estatal a través del financiamiento sostenible, conforme a un acuerdo en el que se establecen compromisos para pagar el financiamiento al Estado y cumplir con ciertos indicadores operativos y comerciales destinados a fortalecer sus capacidades institucionales y financieras para apoyar su sostenibilidad a largo plazo.

El financiamiento sostenible forma parte del “Marco de Bonos Sostenibles del Estado de Baja California”, el cual está basado en la estrategia general de cambio climático y políticas sociales del Estado y del país, y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), también conocido como objetivos globales, mismo que fue adoptado por las Naciones Unidas en el año 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

En marzo de 2023, NADBank y el Gobierno de Baja California formalizaron el financiamiento sostenible por 3 mil millones de pesos, el cual busca terminar con el rezago de infraestructura hidráulica para las comunidades del estado

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS