* Se busca seguir promoviendo la relación interinstitucional que facilite la coordinación de actividades en beneficio de las y los estudiantes
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- La Secretaría de Educación realizó la tercera mesa intersectorial de inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en situación de migración, con la finalidad trabajar de manera conjunta en salvaguardar el interés superior de la niñez migrante así como garantizar sus derechos educativos mientras se encuentren en territorio bajacaliforniano.
Dichas mesas de trabajo tienen como objetivo seguir promoviendo la relación interinstitucional que facilite la coordinación de actividades en beneficio de estudiantes en situación de migración internacional.
En representación del secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, el delegado de la SE en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, agradeció la participación y compromiso de todas las dependencias que intervienen, así como a las otras instancias que, dijo, son afines a la atención de esta situación tan sensible para el mundo.
Acto seguido, la Oficial Nacional de Educación en Baja California de UNICEF, Sayra Ochoa, mencionó el gran apoyo que recibe por parte de todas las iniciativas de igual manera de la propia Secretaría y el gran reto que se tiene día a día para seguir fortaleciendo la educación de la población en contexto de movilidad.
La reunión fue dirigida por la coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), Yara Amparo López López, donde también presentó los avances realizados para los NNA en contexto de movilidad.
En las mesas de trabajo participaron autoridades de las siguientes dependencias: de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Adriana Minerva Espinoza Nolasco, y el director de Gestión para la Atención de Grupos Migrantes, Jorge Rivera Manzo; del Instituto Nacional de Migración (INM), David Perez Tejada, titular en Baja California, y Maricela Fabiola Pegueros, encargada del Despacho del Módulo de Repatriación; la encargada de despacho del SIPINNA (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) en Baja California, Viridiana Flores Flores, acompañada de Andrea Flores y Diana A. Pérez; y la responsable estatal de la Estrategia de Atención a NNA Migrantes y Repatriados No Acompañados de DIF Baja California, Adriana Acedo Moya, en compañía de Luis Manuel Martínez Rico.
También se contó con la presencia de la Delegada Federal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Baja California, Irene Walther Serrano; del director municipal de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez; Juan Gálvez Lugo y Paula Cruz Ríos, del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE); así como Jorge A. Ochoa y Miriam de Anda, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
Dentro de los académicos y organismos de la sociedad civil, se encontró a Eunice Vargas, representando al Colegio de la Frontera Norte; Reyna Roa, a la Universidad Autónoma de Baja California; Martha Valenzuela y Eva Zuleyca Aispuro Beltrán, al Centro 32 FBTMX; Fundación Internacional de la Comunidad (FIC), Ana Elsa Reyes, Haydee Beltrán; Aldeas Infantiles, Carolina Farrera, Raúl Ávila Depo; y Asylum Access México, Guadalupe Abraham Palacios.