MEXICALI.- Especialistas en salud mental refieren que el consumo de sustancias tiene un efecto en el funcionamiento y estructura del sistema nervioso. Estas alteraciones pueden ser duraderas e inducir comportamientos que pueden llegar a poner en riesgo la vida de la persona que sufre la adicción.
Al respecto, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, informó que son varios los efectos que las drogas tienen sobre el sistema nervioso, como son los cambios funcionales y neuroquímicos en el cerebro.
El funcionario indicó que, en los últimos años, algunas investigaciones han comprobado cómo las adicciones cambian la fuerza de las conexiones entre las neuronas y cómo impacta en la pérdida neuronal y en el desarrollo de problemas neurodegenerativos.
Reveló que las sustancias psicoactivas actúan sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento, por lo que es importante buscar ayuda especializada de manera inmediata a fin de disminuir el impacto en la salud física y mental.
Por último, Rico Hernández invitó a la población a comunicarse a la Línea de la Vida 075 para solicitar orientación especializada en salud mental y consumo de sustancias; este servicio es gratuito y confidencial y funciona las 24 horas, los 365 días del año, asimismo, en las redes sociales del IPEBC para información sobre los servicios.