Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Las instalaciones de Brecha Culinary fueron sede de la evaluación de la segunda edición de “Tijuana International Beer Cup”, en la que participaron más de 200 etiquetas de cerveza artesanal de ambos lados de la frontera, así como de otros países de Latinoamérica y Europa.
De acuerdo a los coordinadores de la competencia esta es una manera de apreciar la cerveza como un producto de convivencia, pues son de la idea que este tipo de eventos pueden generar colaboraciones internacionales y que pueden cambiar la imagen de las ciudades.
En este concurso se apoya al cervecero que crea estilos diferentes y especiales, ya que muchas veces no son reconocidos propiamente, pues buscamos ayudar a las comunidades a ser reconocidas, todo ese amor, dedicación y creatividad que se necesita para crear cerveza.
Las categorías de cerveza para el concurso fueron varias, desde IPAS, Lagers, Brownies, Bears, así como de estilos americanos, alemanes, incluso algunos estilos mexicanos como la Mexican Lagers.
La dinámica general consistió en que los participantes hicieron una especie de examen en el que alrededor de 30 jueces evaluaron diversos aspectos para determinar a la cerveza ganadora de acuerdo a su categoría después de un riguroso análisis y en los próximos días se dará a conocer al ganador.
Entre las marcas de Baja California que participaron, se encuentran Insurgente, Fauna, Wendlandt, Ramuri, entre otras, mientras que de Estados Unidos formaron parte de la Copa marcas como Ale Smith, Coronado Brewing Company, por mencionar algunas.
En el marco del cierre de la competencia, este sábado 8 de julio también se llevó cabo el Street International Beer Fest, que fue una versión callejera donde los asistentes disfrutaron de cheve artesanal, comida y música en vivo
Por su parte, el director de Culinary Art School, Javier González, reconoció que esta competencia representa una enorme oportunidad para mantener a Tijuana como la capital nacional de la cerveza artesanal, pues en los últimos años esta industria ha registrado un crecimiento acelerado.
Parte se debe a la relación binacional que se da con San Diego, cuyo destino ha sido por muchos años la Capital Mundial de este producto, y dicha colaboración la han sabido aprovechar los productores de Baja California, concluyó.