ENSENADA.- La titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), Miriam Elizabeth Cano Núñez, impartió una conferencia magistral titulada “Por una Inclusión 360” para todo el alumnado de la carrera de Diseño de la Universidad Xochicalco Campus Ensenada, en donde se les explicó desde conceptos básicos, grupos de atención prioritaria, igualdad de género, temas de diversidad sexual y de género, entre otros.
“Hoy quiero dirigirme a todos y todas ustedes para reflexionar sobre dos temas fundamentales en nuestra sociedad: la inclusión social y la igualdad de género. Como futuros profesionales del diseño tienen el poder de crear cambios significativos y fomentar un entorno inclusivo y equitativo en todas sus prácticas y proyectos”, dijo la funcionaria.
La inclusión social es el proceso que busca garantizar la participación plena y activa de todas las personas en la sociedad, sin importar su origen étnico, género, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica personal.
En el campo del diseño, esto implica considerar las necesidades y perspectivas de todos los grupos sociales al desarrollar productos, espacios y servicios. “No podemos permitirnos ignorar la diversidad que nos rodea, ya que esta es una fuente inagotable de inspiración y creatividad, como diseñadores tienen la oportunidad de desafiar y romper con estereotipos a través de sus creaciones”, expuso Cano Núñez.
“Pueden impulsar un cambio positivo al promover representaciones equitativas de género y al considerar las necesidades de todas las personas en sus diseños”, agregó.
Al término de la ponencia se realizó una exposición de proyectos en materia de inclusión por parte del alumnado de la carrera de Diseño en donde se implementó el Lenguaje de Señas Mexicano, así como la técnica de escritura Braille.
“Recuerden que su trabajo como diseñadores tiene un impacto real en la sociedad. No subestimen el poder que tienen para influir en la forma en que nos relacionamos y percibimos el mundo. Trabajando juntos podemos crear un entorno más inclusivo y equitativo para todos y todas”, concluyó Miriam Cano.