ENSENADA.- De forma gratuita, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) otorgó el curso para el manejo higiénico de alimentos a 16 Centros de Rehabilitación de Ensenada, buscando proteger a la población que atienden de posibles intoxicaciones.
El comisionado de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, explicó que estas acciones permiten garantizar el buen estado de salud de personas que se encuentran internadas en estos establecimientos, donde se hace énfasis en la importancia del lavado de manos y alimentos antes de su preparación, que son cuestiones básicas para evitar enfermedades gastrointestinales.
En la capacitación se les expuso la Norma Oficial Mexicana 251, donde explica posibles agentes contaminantes como son biológicos, químicos o físicos, entre estos últimos pueden ser aretes, anillos, pulseras o cadenas que puedan caer dentro de los alimentos.
Con el aumento de la temperatura ambiente es importante la conservación de los insumos de forma adecuada para evitar se descompongan antes de su preparación; ya sea refrigerados, como las carnes, lácteos, frutas o verduras; o a través de la limpieza de las latas, el lavado adecuado de sartenes, ollas o los utensilios.
Entre los agentes biológicos de contaminación está la fauna nociva, por ello, se pide fumigar de forma constante por empresas certificadas, además de resanar y evitar que existan grietas, fisuras o huecos en la infraestructura del inmueble, debido a estos favorecen la anidación de cucarachas, gusanos, ratones, entre otros.
Para mayor información de estos talleres que se realizan en toda la entidad, se pueden comunicar a través de las redes sociales de la COEPRIS BC, para dirigirles a la Unidad Regional que corresponda.