ENSENADA. – Con la finalidad de evitar consecuencias graves en la salud a causa de la hipertensión, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, informan a la población la importancia de aplicar las medidas preventivas para controlarla y evitarla.
El responsable del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) de Ruiz y 14, Marco Antonio Peralta Jiménez, señaló que el 60 por ciento de la población que tiene hipertensión no lo sabe, por ello, es indispensable acudir a revisión médica de rutina y realizarse las detecciones en cualquier Centro de Salud.
Resaltó que realizar ejercicio físico y llevar una dieta equilibrada, evitando grasas, azúcares y sal en exceso, son factores esenciales para mantener la presión adecuada.
Peralta Jiménez destacó que las personas que cuentan con este padecimiento, además de llevar a cabo las medidas preventivas anteriores, deben seguir el tratamiento indicado por su médico, sin dejar de tomar los medicamentos, aunque sientan que ya no los necesitan.
Informó que la presión arterial es un padecimiento que llega a ocasionar enfermedades cardiovasculares, del riñón y de la vista, incluso puede llevar a causar infarto cerebral.
Explicó que personas mayores de 20 años pueden ser propensas a padecer esta enfermedad, pero actualmente la mayoría los pacientes que llegan a los centros de salud con hipertensión son los adultos de 65 años o más, y en algunos casos, estos pacientes vienen de padres que también la padecieron.
Por último, reiteró a los usuarios que tengan antecedentes de familiares directos como padres o abuelos con hipertensión, acudan por lo menos dos veces al año a su centro de salud más cercano para la toma de presión arterial, además estudios de glucosa y colesterol en la sangre.