* A través de IMMUJER la alcaldesa ha impulsado diversos proyectos encaminados a atender, proteger y apoyar a las mujeres
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con el objetivo de brindar seguridad, protección, atención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia en Tijuana, el Gobierno que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), promueve distintos programas enfocados en tres principales ejes de acción: vigilar y atender la alerta de violencia contra mujeres, la activación de Puntos Naranja, y la capacitación constante de los funcionarios del Ayuntamiento en temas de perspectiva de género.
Como muestra del compromiso del XXIV Ayuntamiento en la atención inmediata para contrarrestar la violencia contra las mujeres, en días pasados se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra este sector de la población.
“Logramos hacer un documento que es un protocolo para llevar a cabo ciertas acciones y que haya una cadena de custodia, tomando cada dependencia el compromiso de realizar la parte que le corresponde, compilando todo en un libro donde se puede dar seguimiento a este programa integral”, señaló la alcaldesa.
A fin de tomar acciones inmediatas en esta problemática, recientemente el instituto obtuvo por primera ocasión, la Certificación Estándar de Competencia ECO539, que garantiza la correcta y efectiva atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, otorgada por el Grupo Valuati S.C., avalado por el Instituto Nacional de las Mujeres a nivel federal.
“IMMUJER Tijuana nunca había contado con una certificación que es obligatoria para todos los institutos que realizamos esta labor en el país, nuestra alcaldesa nos hizo favor de gestionar un recurso para nosotras, pasando por un proceso de estudio y de evaluación muy difícil, pero por primera vez ya contamos con esta certificación, una vez más estamos haciendo historia con el Ayuntamiento de nuestra alcaldesa”, señaló Tanya Alejandra Mota Alvarado, directora del instituto.
Mota Alvarado, señaló durante la emisión del videopodcast Tijuana Transparente, que dicha certificación se realizó con el fin de formar parte de las medidas de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres que aprobó el Congreso del Estado de Baja California el 25 de junio de 2021.
El objetivo es que a través de esta certificación se garantice la correcta y efectiva atención de las personas en situación de violencia, lo que permite que el personal de IMMUJER que tiene el primer contacto con usuarias, entre ellas abogadas y psicólogas, obtengan herramientas y acreditaciones para el correcto cumplimiento de sus funciones, con la promoción y garantía del acceso a una vida libre de violencia para niñas y mujeres tijuanenses.
Otra de las actividades encaminadas a prevenir la violencia comunitaria de género, es el Rally Naranja, que la paramunicipal llevó a cabo por primera ocasión el pasado 25 de mayo en una escuela primaria de la ciudad, en la que a través de actividades lúdicas, participaron niñas y adolescentes; la paramunicipal busca llevar esta actividad a escuelas de zonas prioritarias de la ciudad, por la incidencia delictiva.
El XXIV Ayuntamiento brinda las herramientas de protección y defensa a las mujeres víctimas de violencia, con el objetivo de otorgarles bienestar a las tijuanenses y sus familias.