Semanario Balún Canán/TIJUANA, B. C.,(SBC) .- Aparte de reiterar que el Partido del Trabajo (PT) trabajará en unidad con los tres órdenes de gobierno para combatir la inseguridad y crecer con desarrollo y armonía, el regidor José Cañada García afirmó que todo este esfuerzo está en riesgo por los ataques políticos del senador Jaime Bonilla, a quien la diputación federal “se la regalaron en 2012”, y ahora se dedica a generar rencor y odio entre los bajacalifornianos.
“El nuevo comisionado político (Bonilla) se debe de acordar que, cuando yo fui candidato en el 2012, cuando él fue diputado federal por el PT, que se la regalaron, el PT se lo regaló; yo traía el movimiento vivo, como lo traigo el día de hoy, un movimiento que me dio casi para ganar”, aseguró el edil en entrevista.
El regidor del 24 ayuntamiento de Tijuana, quien preside de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Cabildo, además de destacar el trabajo que realiza el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda en beneficio de las colonias de Tijuana, sobre todo en la zona Este, dijo que a diferencia de otros partidos, el PT trabaja de la mano de la gente y de las autoridades, lo que han demostrado con muchos años de lucha y esfuerzo contribuyendo al crecimiento de la ciudad.
Agregó que rechaza los enfrentamientos, “dimes y diretes” que Bonilla provoca y que todo mundo conoce, por su pleito personal con la gobernadora; porque esto ha provocado que el PT no formará alianza en 2024 en Baja California con Morena ni el Partido Verde, a diferencia de la coalición que integrarán a nivel nacional, como anunció el dirigente estatal morenista Ismael Burgueño.
Estas diferencias, expuso, afectan al partido, al Estado y a los municipios, por lo que es importante retomar el trabajo en equipo, de forma pacífica, con respeto y evitando la efervescencia política para no confrontar al pueblo, por medio de las mesas de trabajo y diálogo para lograr acuerdos en beneficio de los ciudadanos.
“Pero lo que hemos estado viendo es que (Bonilla) genera violencia, se genera rencor, el odio, y eso no es bueno para la sociedad; y sobre todo en materia de seguridad, la inseguridad que se está viendo en nuestro municipio”, reiteró el regidor petista.
Cañada García expresó que en Baja California “hay un solo PT”, donde trabajan en unidad y de forma coordinada con el pueblo y los gobiernos, “y más porque es el único partido de izquierda a nivel nacional donde profesamos un trabajo político social pacificado”.
Por lo anterior, dijo, aunque hubo desacuerdo por el nombramiento de Bonilla, y éste vino a romper el esquema de trabajo que ya traían, se disciplinaron y son respetuosos de las decisiones que adoptó la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, pero en la entidad no pudieron hacer equipo ni trabajar de manera coordinada.
“Quisimos trabajar de la mano y lamentablemente no se pudo, todo el mundo sabe los ataques que sufrimos a través de una cadena de comunicación que hay en el Estado (PSN, propiedad del senador), y bueno, pues tampoco vamos a permitir que nos estén pisoteando”, reiteró.
Cañada García insistió que la militancia seguirá trabajando “porque creemos que este partido lo podemos salvar todavía”, y aunque considera que la dirigencia nacional se equivocó con Bonilla, aún cuentan con un movimiento fuerte en el Estado, en Tijuana y los demás municipios, que nada ni nadie va a detener.
“Más que hacerles un llamado a unir fuerzas, hay un dicho que dicen que el árbol que está torcido ya jamás se endereza, en este caso hago un llamado a los ciudadanos de Tijuana y de Baja California, a unir esfuerzos para el desarrollo de nuestro Estado; pedir a la gente que hay que abrir los ojos, el enemigo está en casa, está en Tijuana, y son actores políticos que al rato van a estar pidiendo el voto, entonces hay que estar al pendiente y no dejarnos llevar”, concluyó.