TIJUANA.- Con el objetivo de impulsar acciones en materia de protección civil y prevención de riesgos, el Gobierno de Baja California, en coordinación con el Gobierno de México, dio arranque al Taller de capacitación para facilitadoras y facilitadores para la conformación de Comités Comunitarios de Prevención y Reducción de Riesgos.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Salvador Cervantes Hernández, expresó que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda ha girado instrucciones precisas para impulsar las políticas públicas que garanticen la seguridad de las y los bajacalifornianos, que se llevan a cabo con el liderazgo del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.
Es así que, en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se imparte esta capacitación a un total de 60 elementos estatales y municipales.
Cervantes Hernández indicó que el objetivo es brindar las herramientas necesarias al personal de Protección Civil de todo el Estado, personal de Bomberos, Cruz Roja, entre otros, para que sean capaces de replicar esta información en las comunidades y de esta manera crear comités comunitarios.
Informó que, en esta primera etapa, se conformarán al menos 50 comités en un lapso de dos meses, capacitados para identificar y reducir los riesgos a nivel de su colonia, en materia de deslizamientos.
Asimismo, Cervantes Hernández explicó que estas acciones se enmarcan en el programa Ciudades Resilientes, una estrategia internacional en la que participan los tres niveles de Gobierno, la sociedad civil organizada y la comunidad, en un trabajo conjunto por la seguridad de las y los bajacalifornianos.