* Ante la demanda de productos de calidad, empresarios han identificado la oportunidad de establecerse en esta frontera.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- La cadena de valor alrededor de la industria gastronómica se fortalece cada vez más gracias a la llegada de inversionistas que ven en Tijuana el potencial para los negocios, sobre todo en este sector que ha tenido un crecimiento notable en los últimos años.
Así lo indicó Juan José Plascencia Huerta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana, tras asistir a la inauguración de Meat Boutique, una carnicería de cortes finos proveniente de Sonora.
“Así como ha crecido el tema de la gastronomía en Tijuana, así también se está formando un buen equipo de empresarios en torno a la proveeduría de alimentos y bebidas, lo cual es muy positivo para nosotros porque tenemos más opciones dónde adquirir insumos”, comentó.
El dirigente señaló que en años anteriores los restauranteros debían acudir a otros estados para comprar buenos cortes de carne, por ejemplo, por lo que la llegada de este tipo de establecimientos contribuye a fortalecer la cadena de proveeduría.
“Sobre todo porque los chefs y las nuevas generaciones buscan productos de calidad para satisfacer lo que demanda de sus comensales, porque hay que recordar que Tijuana se caracteriza por ser un destino gastronómico no sólo nacional, sino internacional”, afirmó.
En ese sentido, Plascencia Huerta refirió que se tiene un buen nicho de proveedores en esta región para todo tipo de productos, desde frutas y verduras, hasta conchas y mariscos.
“Creo que somos muy privilegiados, y si los empresarios están decidiendo abrir sus negocios aquí es porque saben que hay potencial”, subrayó.
El líder restaurantero aseguró que la clave para que un tu negocio prospere es tener una buena estrategia, ofrecer calidad, servicio y un plus para el cliente, que son cuestiones que en Canirac enfatizan a través de capacitaciones que realizan constantemente.
“Al mes tenemos de cinco a seis cursos y talleres en diferentes temas, porque para nosotros como cámara es importante la profesionalización del sector gastronómico, junto con la cadena de valor que le acompaña”, destacó.
Por su parte, Kimberly Cuevas, accionista de Meat Boutique, explicó que es un proyecto que surgió hace algunos años como un pasatiempo, en la búsqueda de buenos cortes de carne.
“De ser una pasión se convirtió en un negocio, y el apostar por Tijuana fue por la necesidad que identificamos de contar con opciones de calidad en cortes de carne, ya que lo que nos hace diferentes es la línea de ganado directa que manejamos y que proviene de Australia”, finalizó.