* Se tiene una necesidad mensual de 120 frascos de vidrio para almacenar leche materna que es suministrada a los recién nacidos que se encuentran hospitalizados
Semanario Balún Canán/ MEXICALI BC (SBC).- En el Hospital Materno Infantil de Mexicali se tiene una necesidad mensual de 120 frascos de vidrio para almacenar leche materna que es suministrada a los recién nacidos que se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; por ello, se mantiene abierta la invitación a la comunidad en general a participar en la campaña permanente “Frascotón”.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que esta campaña se lanzó en 2017 con el apoyo de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali y posteriormente se le dio seguimiento en la unidad a su cargo, donde de forma continua se han estado recibiendo donativos de frascos de vidrio con tapa de plástico.
“Actualmente estamos obteniendo unos 60 frascos al mes, que donan principalmente el personal del hospital y las pacientes. Sin embargo, se nos informa que la necesidad real para tener más respuesta de almacenamiento de leche materna es del doble.”, explicó.
El HMIM se ha caracterizado por ser líder en la promoción de la lactancia materna y esto incluye el esfuerzo para que los bebés internados reciban este alimento de sus madres, quienes son asesoradas para la extracción de leche materna en casa o en el lactario del nosocomio. Las unidades que se obtienen se almacenan en frascos previamente esterilizados para suministrarse a sus hijos.
Es importante aclarar que no se trata de donación de leche materna, pues el nosocomio no cuenta con Banco de Leche. La intención es que cada bebé tenga reserva de alimento proveniente de sus propias madres, lo cual es fundamental para la recuperación de su salud y éxito de los tratamientos.
Rojas Serrato recordó que en años anteriores algunas escuelas han hecho campañas internas entre sus alumnos que han sido de gran apoyo. Enfatizó que por fines de esterilización es indispensable que el frasco tenga tapa de plástico, no importa el tamaño. Sólo se pide que estén lavados y sin etiqueta. La recepción de los donativos de las personas interesadas se puede hacer de lunes a viernes, de 8:00 am a 1:00 pm en la Clínica de Lactancia Materna del nosocomio.