Kilómetro Uno protectores de los océanos y del medio ambiente

* Abraham García Álvarez platicó con estudiantes de Ingenierías del CUT Universidad

Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de julio, tuvo lugar la Conferencia «Kilómetro Uno: El primer paso» a cargo de Abraham García Álvarez, en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Tijuana CUT.

Kilómetro Uno es una organización sin fines de lucro, “somos amantes y protectores de los océanos, apasionados de la sostenibilidad y la innovación social, fieles creyentes de la capacidad de la juventud para crear e inspirar cambios”, sostuvo Abraham García.

Desde hace diez años KM1 se dedica a la conservación del océano, sus intereses se centran en los impactos y soluciones a la contaminación plástica, al cambio climático, al mismo tiempo buscan empoderar y propiciar la participación de las siguientes generaciones de líderes ambientales.

Abraham García Álvarez, en su charla con los alumnos de Ingenierías de CUT, mencionó que Kilometro Uno inició con sus acciones en 2013 con la idea de hacer conciencia sobre la basura que se concentra en la playa de Tijuana, por lo que retomaron actividades de limpieza.

“De nada nos iba servir limpiar un lugar que se iba a seguir ensuciando, por lo que no es esa la problemática como tal, entonces tenemos que enseñar a la gente el problema que representan sus malos hábitos de consumo”, expresó García Álvarez al precisar que no sólo es importante hacer conciencia si no también cambiar hábitos y costumbres.

“El propósito de Kilómetro Uno no solo es que nos conozcan como organización, sino también es llegar cada día más a jóvenes, estudiantes, adultos, empresas, que no han escuchado propiamente el mensaje que traemos; somos una organización enfocada en la conservación marina, nos enfocamos en las afecciones que tienen el océano por medio de la contaminación plástica y el cambio climático”, enfatizó.

Para Abraham cuidar el medio ambiente, los océanos y su ecosistema son de vital importancia. “No se me hace justo que un lugar, que un ser que debería conservarse tan natural, empiece a tener esta huella humana sin la necesidad que haya humanos ahí”, señaló el ambientalista al describir las incontables muertes de aves y animales marinos a consecuencia de los grandes volúmenes de plásticos que desembocan en el mar.

“Estamos tan acostumbrados a usar y tirar cosas, que por alguna razón nuestro cerebro cree que tirando la basura a un bote esta desaparecerá, y uno jamás vuelve a pensar en esa botella, en ese empaque, en esa envoltura que tiro; para uno simplemente desapareció”, dijo Abraham García al exponer que gran parte de toda esa basura termina contaminando los océanos.

Recordó que la industria del plástico, hace aproximadamente ochenta años, surge como una estrategia para no “alterar” el medio ambiente, con la finalidad de que ya no se consumieran ciertos recursos como sucedía con los cuernos de los rinocerontes que servían para elaborar pelotas, pero al hacer uso de polímeros como el plástico el costo se redujo y fue más fácil su producción, por lo que se frenó el sacrificio de rinocerontes.

Aunque el plástico surge como una solución ambiental, con el paso del tiempo, su uso en la actualidad no ha sido tan grato. El primer producto plástico que se fabricó fueron los aros ula ula, mientras que en la actualidad ya se consume una infinidad de productos de uso común elaborados en base a material plástico, como los cubiertos desechables que para su producción se ocupan grandes volúmenes de agua, cuando su creación era precisamente para no tener que lavarlos.

Otro problema del medio ambiente es la sobre pesca que representa graves afectaciones en el mundo marino, toda vez que las embarcaciones pierden parte de sus redes en el océano por lo que los animales se enredan y afecta su capacidad de nadar. “Delfines, tortugas, ballenas, tiburones, son animales marinos que uno ubica bajo el agua, pero de vez en cuando salen a la superficie a tomar aire y cuando se enredan en mallas se ahogan”.

El cambio climático es otro importante factor que altera el ecosistema marino. “Siempre que hablan de cambio climático se relaciona con incendios forestales o la sequía, pero nunca nos hablan de las afecciones en el océano”, resaltó el ambientalista.

Antes de finalizar su participación, Abraham García exhortó a los jóvenes universitarios a ser más conscientes y ver con claridad las consecuencias de las cosas que consumen, así como reflexionar sobre el lugar a dónde va a parar todo ese volumen de basura.

Al concluir la conferencia «Kilómetro Uno: El primer paso», el maestro Marvin Addiel Góngora Rosado, coordinador Académico de Ingenierías en CUT Universidad, hizo la entrega de un reconocimiento a Abraham García Álvarez por impartido un importante tema a los estudiantes de esta casa de estudios y, de esta manera, contribuir en la formación integral de su comunidad estudiantil.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS