MEXICALI.- Con la premisa de dar prioridad al bienestar de las y los estudiantes, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó que a través de la Secretaría de Educación se está avanzando en la instalación de dos mil 224 sistemas de refrigeración en 424 centros de educación básica en el Estado, por lo que estarán en plena operación ante la llegada de los meses de mayores temperaturas y protegerán a niñas, niños y adolescentes que podrán enfocarse en aprender mejor.
La titular del Poder Ejecutivo del Estado indicó que los aparatos de refrigeración adquiridos por la Secretaría de Educación, serán para beneficiar principalmente a escuelas de Mexicali y su Valle, así como San Felipe, debido a la condición del clima en estas regiones.
En el mismo sentido, hizo hincapié en que ese esfuerzo será permanente, por lo que la demanda se irá atendiendo paulatinamente a fin de cubrir el rezago que deriva de años de abandono a los centros educativos bajacalifornianos.
Por su parte, el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, recordó que la gobernadora Marina del Pilar anunció una inversión histórica para la adquisición de aparatos de aire acondicionado, que se adquirirán en fases hasta octubre de este 2023, en acciones preventivas y correctivas.
El funcionario estatal mencionó que el desgaste natural del uso de los aparatos, el robo de cableado y el vandalismo en algunas escuelas, son los principales factores del rezago que se tiene en cuanto a los aparatos de refrigeración, por ello la dependencia a su cargo aplica la inversión de los recursos a través de la dirección de Infraestructura Educativa.
La instalación de aparatos se realiza a través de una agenda previa, por ejemplo, señaló en esta semana se están realizando los trabajos de instalación en escuelas de la zona Valle de Mexicali. El funcionario estatal aclaró que en esta adquisición se contempló la compra de minisplit de dos toneladas, a fin facilitar la instalación, mantenimiento e incluso reducir los daños colaterales en caso de vandalismo.
“Es más práctico, más seguro y más inmediato que prendan, por eso se ha ido migrando a otro tipo de aparatos, y atacar ese cuello de botella que nos ha afectado siempre, con la inversión en la compra de refrigeraciones”, agregó Solís Benavides.
Finalmente, detalló que la estrategia educativa para salvaguardar la integridad física y de salud de las niñas, niños y adolescentes que toman clases en los salones que están en este listado de asignación de entrega e instalación de refrigeraciones, consiste en que, mientras culmina la colocación de los equipos, se desarrollarán clases en modalidad híbrida, semipresencial y aplicando la rotación de grupos.