ENSENADA BC (SBC).- Al término de la LXIII legislatura, Eloísa Talavera Hernández informó que como legisladora federal, presentó 60 productos legislativos en lo particular y como fracción parlamentaria presentaron 980 puntos de acuerdo e iniciativas, lo que representó más del 70% de la plataforma que fue ofrecida a la ciudadanía en el país.
La ex vicecoordinadora de proceso legislativo de su bancada, refirió que desde el primer día de su gestión subió a tribuna a exhortar a las y los diputados federales a abanderar una de las causas más sentidas de la sociedad mexicana, “el costo que todos pagamos por los Partidos Políticos y exigí una reducción sustancial avalada por mi partido, sin embargo, de igual manera desde el inicio de la LXIII legislatura, nos encontramos con el gran obstáculo del PRI-Verde y sus aliados, quienes haciendo mayoría, se encargaron de evitar que esto sucediera” dijo.
Explicó que desde septiembre de 2015, la bancada de Acción Nacional presentó iniciativas para revertir la “tóxica reforma fiscal” que en 2014 aprobó el PRI-Verde encabezada por el Presidente Peña Nieto y el entonces Secretario de Hacienda Luis Videgaray, encontrando el freno de la mayoría que evitó la –catástrofe- económica que representó el sexenio.
“Peleamos férreamente por temas tan sentidos como revertir el incremento al 16% del IVA en la frontera, pero la cerrazón y la mayoría evitó que pudiéramos consolidar una reforma fiscal adecuada, que reactivara la economía nacional y regional” señaló.
Agregó que desde la tribuna y en comisiones, lucharon contracorriente en temas sustanciales como los gasolinazos, dijo, producto de una pésima instrumentación de la reforma energética, que de origen, cimentaba el camino para recomponer la política pública, sin embargo el gobierno federal y sus legisladores, decidieron tomar los caminos sencillos y en esa pobre instrumentación, empobrecieron más al país.
Talavera Hernández indicó que presenté 3 puntos de acuerdo en el tema de implementar un programa para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, exhortando a la Secretaría de Hacienda en conjunto con el sector empresarial de Baja California y de otros Estados del país, sin embargo el asunto se politizó y quedó como tema pendiente.
“Un tema al que le dedique tiempo importante, fue al de la prevención al hostigamiento y al acoso sexual en los centros laborales, así, presenté la iniciativa tiene por objeto establecer que será obligación de los titulares de dependencias públicas implementar medidas y procedimientos para prevenir, atender y sancionar los casos de hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo” informó.
A lo largo de los tres años, dijo, mi acercamiento con la comunidad en Ensenada fue permanente, realicé 3 giras de trabajo desde el paralelo 28, desde Villa de Jesús María hasta las delegaciones del norte de Ensenada, encontré comunidades totalmente abandonadas, sin servicios, sin apoyo, prácticamente olvidadas.
Refirió que en los tres años gestionó 90 millones de pesos adicionales al presupuesto estatal y municipal y lamentó confirmar que 30 millones que fueron gestionados durante la administración del ex alcalde Gilberto Hirata Chico, desaparecieron, fueron mal utilizados, desviados o robados, lo que será determinado por la autoridad competente luego de haber presentado una demanda penal en su contra, junto con funcionarios de su administración.
Los Derechos de la Ciudad
Talavera Hernández informó que en adelante, continuará abanderando las causas ciudadanas a través de una plataforma denominada “Los Derechos de la Ciudad” que dijo, le darán voz a las demandas más sentidas para hacerlas muy visibles y lograr el entendimiento con los tres niveles de gobierno.
Las necesidades de la gente no tienen colores ni partidos políticos, y en el escenario ciudadano hay mucho trabajo que hacer, tenemos que socializar de manera ordenada y soctorizada las grandes demandas sociales, proponer soluciones que seguramente involucrarán a los tres niveles de gobierno y tenemos que lograr resultados.
Puntualizó que Los Derechos de la Ciudad serán una herramienta –poderosa- de gestión, que abrirá un nuevo espacio para el debate, la investigación, el encuentro de ideas y la generación bien orientada de soluciones en donde habrá gran participación ciudadana en busca de la colaboración interinstitucional.