TIJUANA.- Dos casas hogar se integran al padrón de instituciones que han cumplido con los lineamientos establecidos en la Ley de Asistencia Social Privada, mismas que brindarán alojamiento a niñas, niños y adolescentes voluntarios y bajo resguardo de DIF Baja California.
La presidenta de la paraestatal, Mavis Olmeda García, precisó que, en cumplimiento a la instrucción de la gobernadora, se está dando puntual seguimiento y atención a las supervisiones en las instituciones de asistencia social privada, a fin de regular su buen funcionamiento para garantizar y salvaguardar los derechos universales de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo su cuidado.
Indicó que gracias al trabajo y seguimiento que se realiza por parte de la Coordinación de Asistencia Social Privada, se logró la certificación y entrega de la licencia de operación de las casas hogar “Verdad y Vida Madre Rita”, de Tijuana, que dará atención a adolescentes, y “Ministerios y Comedor de Niños Horizonte” de Playas de Rosarito, que cuidará de niñas, niños y adolescentes.
“Estamos muy satisfechos del trabajo realizado por estas dos instituciones, quienes, de manera responsable, trabajaron arduamente para cumplir cada uno de los lineamientos emitidos en esta Ley. Mi reconociendo y gratitud por esta labor que realizaron y seguirán realizando, al ser partícipes del desarrollo integral de nuestras niñas, niños y adolescentes”, afirmó Mavis Olmeda.
Detalló que la Ley de Asistencia Social Privada regula el buen funcionamiento de cada institución, que abarca acciones en medidas de seguridad, alimentación, educación, actividades recreativas, capacitación al personal, entre otras disposiciones, todo esto con el único fin de garantizar la seguridad y bienestar de la niñez y adolescencia que atienden.
Asimismo, destacó que, con estas nuevas licencias de operación, se cuenta ya con un total de 85 casas hogar distribuidas en toda la entidad que atienden un promedio de mil 300 niñas, niños y adolescentes que han sido puestos bajo su cuidado por parte de DIF Baja California, mientras un equipo multidisciplinario de abogados, trabajadores sociales y psicólogos trabaja en su posible reintegración con su familia, buscando diversas alternativas que garanticen sus múltiples derechos.
Adicionalmente, comentó, estas instituciones atienden a 430 niñas, niños y adolescentes que de común acuerdo con sus respectivos padres o familia se encuentran bajo su cuidado.
Finalmente, Mavis Olmeda García ratificó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado y DIF Baja California de continuar trabajando en pro de la niñez y adolescencia que habita en estas instituciones, mismas que coadyuvan en la importante labor social del cuidado a la niñez en situación vulnerable.