MEXICALI.– En coordinación con la Secretaría de Educación y el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) celebró el ciclo de talleres de “Prevención de adicciones” con el objetivo de brindar una formación continua al personal encargado de atender y orientar a la comunidad estudiantil.
En ese sentido, la titular del Departamento de Desarrollo Educativo y Evaluación, Mtra. Ángela Aldana Torres, señaló que es muy importante mantener actualizado al personal en temas que pueden ser tan nocivos para la comunidad educativa, y agradeció la colaboración del personal de los centros de integración que los han acompañado en este ciclo para los planteles y grupos de Mexicali, El Valle y San Felipe.
Es así que del 8 al 12 de mayo se programaron distintas sesiones de este ciclo con una duración de cuatro horas, en las que asistieron docentes tutores, orientadores y personal de enfermería de los planteles y grupos de Mexicali, el Valle y San Felipe.
Los talleres fueron impartidos por personal especializado del Centro de Integración Juvenil (CIJ), mismo que explicó a los asistentes la importancia de mantenerse alerta de los indicadores de consumo de drogas entre la comunidad educativa, así como los diferentes tipos de sustancias que están de moda, sus nombres comunes y los efectos nocivos que estas tienen en la salud de quien las consume.
Cabe mencionar que este evento es organizado por la Coordinación de Programas de Acompañamiento del Departamento de Desarrollo Educativo y Evaluación, de la Dirección Académica del Colegio, misma que, entre otras actividades, se encarga de proporcionar una formación continua y puntual al personal encargado de ofrecer acompañamiento a las y los jóvenes estudiantes.
Estas acciones forman parte de la campaña “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones”, presentada por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, con la cual se busca sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de conocer los riesgos de las sustancias adictivas y de promover un estilo de vida libre de adicciones, así como de ofrecer entornos saludables y de sana convivencia para las y los jóvenes estudiantes.